Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alerta de género no funciona porque falta coordinación

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 24/03/2019 | 11:18

San Luis Potosí, SLP.- Poco compromiso institucional en términos de fortalecimiento, falta de trabajo coordinado y eficaz por parte de las autoridades municipales y estatales, son las causantes del fracaso de la declaratoria de Alerta de Género, la cual se emitió en junio del 2017 para seis municipios: San Luis Potosí, Matehuala, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

 

La Alerta de Género es un reconocimiento jurídico que aparece en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante el cual, por la prevalencia de violencia feminicida, se solicita que se emitan medidas emergentes.

 

Urenda Queletzú Navarro Sánchez, activista e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que no ha sido efectiva porque las autoridades no han sabido cómo operar ese conjunto de medidas, ya que no sólo implica la coordinación institucional a nivel estado, sino también una sinergia con los seis municipios.

 

“Lo que no ha funcionado es que evidentemente esas medidas emergentes que dictó la Federación no se tradujeron en un conjunto de acciones de política pública que estuvieran situadas, es decir, que respondieran a las condiciones específicas en nuestra territorialidad […] ni el estado que cuenta con mayor infraestructura tiene suficientes capacidades institucionales para atender el problema, mucho menos esas capacidades institucionales están instaladas en los municipios”.

 

Expuso que si bien, sí se han reportado acciones, como la creación de marcos de actuación coordinada como protocolos, rutas críticas y programas de acción, hay una brecha de diferencia entre el documento y la operación.

 

“El mecanismo es parte del reconocimiento de una necesidad de atender la emergencia, pero lo que no ha estado atendido de manera correcta es el conjunto de acciones contenidas para operacionalizar este mecanismo”.

 

“Hay algo que no está funcionando respecto a la Alerta de Género, que debería de ser una vía institucional que funcionara para frenar las causas sociales y culturales que sirven como motor de violencia para las mujeres, creo que no está funcionando como tal”, lamentó Denisse Porras Guerrero, presidenta del Observatorio de Participación Política de la Mujer.

 

Expuso que la muerte de Paola Guerrero “es un reflejo de un entorno social que además de violento, está marcado por desigualdades enormes, por exclusión, entonces creo que este horror y este dolor que como potosinos sentimos todos hoy, no puede seguir ocurriendo en una sociedad civilizada, no puede ser que dentro de un estado democratizado sigan ocurriendo estas cosas”.

 

Navarro señaló que el índice de dolo va en aumento, pues cada vez es mayor el afán de desfigurar y humillar el cuerpo de las mujeres en un feminicidio.