Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Despenalización del aborto, un tema urgente para SLP

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 24/03/2019 | 11:17

San Luis Potosí, SLP.- La legalización del aborto es uno de los temas más polémicos de la opinión pública potosina, la polarización social se ha pintado de dos colores, por un lado, está el pañuelo verde que portan en su mayoría mujeres progresistas que buscan que la mujer decida sobre su cuerpo y no se siga perpetrando la muerte por abortos en clínicas clandestinas, y por otro lado se encuentran los conservadores que portan el pañuelo azul celeste, los cuales defienden la vida del feto.

 

Arely Torres Miranda, activista feminista y coautora de la iniciativa de la despenalización del aborto, que fue presentada este jueves 21 de marzo por la diputada morenista Alejandra Valdez Martínez, señaló que la despenalización del aborto es un tema urgente para San Luis Potosí, pues las mujeres decididas a someterse al procedimiento lo harán con o sin consentimiento, con o sin las condiciones salubres para llevarlo a cabo.

 

“El tema es terminar con la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, que estamos hablando en SLP que tenemos un alto índice de embarazos en adolescentes y en niñas y eso nos está hablando de un tema de violencia sexual y nos está hablando de no tomar en cuenta, ni de seguir el protocolo que dicta la NOM046 de una atención y de acceso a servicios de salud”.

 

Señaló que el panorama de la entidad es devastador, pues las mujeres en pleno 2019 siguen siendo consideradas como entes sin autonomía y sin poder tomar las decisiones de acuerdo a su plan de vida.

 

“Eso al final de cuentas sigue siendo una discriminación y sigue siendo producto de leyes que tienen esta visión patriarcal y machista, donde mujeres adultas no podemos decidir sobre nuestras vidas […] si tenemos que dejar de lado el tema personal religioso y enfocarnos a lo que es, una progresividad en los derechos, de crear las condiciones también de una educación sexual que permita una toma de decisiones y sobre todo libre de violencias”.   

 

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) señaló que en San Luis Potosí no se castiga el aborto cuando hay tres variantes: violación, vida de la madre en riesgo e inseminación artificial sin consentimiento previo. Torres Miranda señaló que estas excepciones que estipula el Código Penal de San Luis Potosí son letra muerta.

 

“También tendríamos que empezar a hablar que no todo el sistema de salud ha entendido y aplicado el protocolo de la NOM046, sobre todo con la reforma que se dio en el 2016 de dicha norma que en apego a la Ley de Víctimas y a la amplitud de derechos de la Reforma Constitucional del 2011, ya no se necesita la orden del Ministerio Público, sin embargo muchos hospitales del Sistema de Salud del estado siguen criminalizando a las mujeres y siguen sin brindarles este acceso al aborto conforme a la ley”.

 

Por su parte, Ariel Miranda N., pastor principal de la congregación cristiana “El Camino”, señaló que no se está en contra de que las mujeres decidan que hacer sobre su cuerpo, pero se está en contra de qué hacer con el feto porque ahí “ya estamos hablando de otro ser humano”.  

 

Al cuestionar al líder religioso sobre qué hacer en caso de violaciones, expuso que la comunidad está a favor de la adopción y que la mujer no está obligada a hacerse cargo del bebé.

 

“Tampoco se les puede obligar a que tengan el bebé y lo mantengan toda la vida y que se encaprichen a que es su hijo, si no sienten nada, que sería normal, pues que lo den en adopción, simplemente la pena muy lamentable pues es que tengan que alimentarlo internamente por espacio de nueve meses […] nosotros estamos de acuerdo con que la mujer decida completamente sobre su cuerpo, el problema es que el bebé no es su cuerpo”.