Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cuidado, esta es la enfermedad infecciosa más letal

Agencias | 23/03/2019 | 22:16

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa más letal, a pesar de ser prevenible y curable, señaló Yolanda López Vidal, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

En un comunicado, la experta dijo que este es el padecimiento infeccioso crónico más frecuente en el mundo; es tratable, pero sigue provocando muertes a pesar de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 

En el mundo dijo que diariamente contraen este mal 30 mil personas, y se registran unos cuatro mil 500 decesos. Se calcula que la lucha contra la tuberculosis ha salvado 54 millones de vidas desde el año 2000, y la tasa de mortalidad se ha reducido en 42 %. 

 

En 2018, la Secretaría de Salud reportó en México dos mil 235 casos en total, y según el Boletín Epidemiológico de esa dependencia (semana 8 de este año, finales de febrero), en los primeros meses de 2019, se registraron 667 casos de tuberculosis en mujeres y mil 125 en hombres. 

 

La enfermedad se origina por la bacteria <span class="SpellingError SCXW15128347 BCX0" style="margin: 0px; padding: 0px; user-select: text; -webkit-user-drag: none; -webkit-tap-highlight-color: transparent; background-repeat: repeat-x; background-position: left bottom; background-image: url(" data:image="" gif;base64,r0lgodlhbqaeajecap="" 8aaaaaaaaaach5baeaaaialaaaaaafaaqaaaiilgaxcchrtcgaow="=&quot;);" border-bottom:="" 1px="" solid="" transparent;="" background-color:="" inherit;"="">Mycobacterium tuberculosis. Los enfermos tienen más probabilidades de transmitirla a las personas con quienes conviven todos los días como familiares, amigos y compañeros de trabajo o escuela. 

 

Síntomas 

 

Fiebre 

 

Neumonía 

 

Granulomas 

 

Además, puede causar daño en cualquier órgano o tejido, sobre todo el pulmón. También puede afectar hígado, riñones, meninges en población pediátrica, incluso en varios órganos al mismo tiempo (tuberculosis miliar). 

 

“Las fallas en el estado general de salud del paciente le pueden ocasionar la muerte. Pero no todos somos susceptibles, sólo 10 % de la población se enferma. Regularmente ocurre cuando somos pequeños o adultos mayores, pero la tuberculosis pulmonar, la más común, tiene más incidencia en población de 25 a 50 años”. Yolanda López Vidal, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

Abundó que, a pesar de la disminución en el número de decesos, esta afección continúa en el mundo; persistencia debida a que muchos de los pacientes no completan el tratamiento y la bacteria genera resistencia. 

 

La tuberculosis es una de las enfermedades llamadas ‘de la pobreza’, pero sin importar su estigmatización, la gente debe acudir a los centros de salud para tener un diagnóstico adecuado e iniciar un tratamiento.