Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Desapariciones requieren investigación interdisciplinar: Criminóloga

Jorge Torres / Plano Informativo | 23/03/2019 | 16:57

San Luis Potosí, SLP.- México actualmente está en un "punto duro" en el que las desapariciones han ido en aumento, un tema en donde la familiares quieren respuestas y la Criminología está estudiando este fenómeno para ver como se puede prevenir y como se puede abordar.

Así lo señaló Elia Cristina Quiterio Montiel, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Criminología, quién visitó San Luis Potosí para presentar XIX Congreso Nacional de Criminología que se realizará en octubre próximo en San Luis Potosí.

 

Destacó que los criminólogos están trabajando en diferentes áreas en materia de prevención relacionando criminalística, medicina legal para arrojar luz sobre las desapariciones hasta los casos de muerte, pues la idea es estudiar este fenómeno a fondo para llegar establecer medidas de prevención.

 

Mencionó que se tiene que abordar este tema desde un punto de vista humanitario pues si bien las leyes son muy importantes también lo es la respuesta que la familia de una persona desaparecida requiere, pues ese es el principal reclamo social: que no se hace nada o que lo que se hace se hace mal.

 

"Nosotros estamos muy a favor de este derecho a saber, del derecho a la verdad y las familias están exigiendo esto una cuestión más humanitaria que realmente también tiene sus consecuencias jurídicas que en algún momento tendrá que ser retomadas", subrayó.

 

En cuanto a las fosas clandestinas mencionó que es muy importante la actuación de todas las áreas forenses: criminología, criminalística, medicina forense y medicina legal, porque la identificación de los restos debe ser prioridad, ya que puede ser que una de las personas que esté siendo buscada esté en esas fosas por lo que es importante abordar el tema de  manera interdisciplinaria para encontrar las mejores soluciones.

 

Finalmente destacó la importancia del trabajo forense y el de la criminología porque hay labores de inteligencia donde el criminólogo también juega un papel muy importante, pues no se trata de analizar un solo caso 20 o 50 tan solo en una entidad federativa.