Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Conmemoran Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis

Plano Informativo | 23/03/2019 | 16:34

San Luis Potosí, SLP.- “Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, con lo cual se busca incrementar la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias sociales y económicas de la tuberculosis en quienes padecen esta enfermedad, así como los esfuerzos emprendidos para su prevención y control”, así lo comentó la doctora Lilia Judit Sánchez Saldaña, coordinadora estatal de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud.

 

Explicó  de manera más detallada que “la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta cualquier parte del organismo, en especial los pulmones, y se transmite de persona a persona a través pequeñas gotitas de saliva cuando un enfermo con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, sin tener cuidado de taparse la boca”.

 

“Las personas con mayor riesgo a enfermarse son aquellas cuyas defensas son débiles, como ocurre en los casos de pacientes con infección por VIH, desnutrición o diabetes mellitus, adultos mayores, usuarios de drogas y tabaquismo”, puntualizó.

 

La coordinadora estatal de Micobacteriosis informó que  las enfermedades más frecuentemente asociadas con la tuberculosis en México son la diabetes, con el 20 por ciento;  la desnutrición, con el 13 por ciento; el  VIH/SIDA, con el 10 por ciento, y el alcoholismo en un 6 por ciento, lo que afecta la curación y la sobrevida de las personas afectadas por la tuberculosis”, precisó.

 

En lo que respecta al estado, dijo: “En San Luis Potosí la tuberculosis es una enfermedad endémica, al año se presentan alrededor de 400 casos de esta patología que puede afectar cualquier parte del organismo; sin embargo, la tuberculosis pulmonar es la causante de alrededor del 60 por ciento de los mismos”, manifestó. 

 

Además, dijo que es importante que las personas conozcan y se sensibilicen para solicitar la atención médica pertinente y para ello es vital detectar los síntomas  de la tuberculosis, tales como  tos con flema que puede acompañarse de fiebre, pérdida de peso y de apetito, debilidad y sudoraciones nocturnas”.

 

“Una persona enferma que no recibe tratamiento puede contagiar de 10 a 15 personas por año. Por lo anterior es importante no automedicarse y acudir a su unidad médica si presenta los síntomas. El diagnóstico es sencillo y se realiza a través del estudio de la flema de una persona enferma, para poder dar inicio al tratamiento y así evitar el contagio”.

 

Sánchez Saldaña reveló que como estrategia se cuenta con brigadas de salud, las cuales dan seguimiento a los pacientes y supervisan estrictamente su tratamiento, mismo que es gratuito y consiste en la administración de antibióticos por seis meses.

 

Finalmente, Lilia Judit Sánchez Saldaña precisó que “la tuberculosis es una enfermedad tratable y curable, por lo que en el estado se realizan acciones para la detección de sintomáticos respiratorios de manera permanente en las unidades de Salud”.