Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Laboratorio de Biofarmacia, un apoyo para pacientes

Plano Informativo | 23/03/2019 | 14:58

San Luis Potosí, SLP.- La responsable del Laboratorio de Biofarmacia de la Facultad de Ciencias Químicas, maestra Esther Flores Moreno, platicó en entrevista que el espacio a su cargo atiende a alumnos de sexto y octavo semestre de las carreras de: Químico- Farmacobiólogo, y de Bioprocesos.

 

“Biofarmacia hace referencia al estudio de los fármacos y su relación con la forma farmacéutica: inyectable, capsulas, tabletas, y el impacto en un organismo vivo. Se contemplan dos materias, de Fármaco-terapéutica, donde los alumnos hacen prácticas y explican los efectos de los fármacos en el organismo, y Biofarmacia”.

 

Flores Moreno manifestó que, principalmente, la labor es docente, sin embargo existen investigadores asociados que realizan investigación acerca de perfiles de disolución, por ejemplo, de algunas tabletas, o investigación utilizando el aparato de cromatografía”.

 

Acerca de contar con algún instrumento primordial para el laboratorio, dijo, se tiene un instrumento llamado disolutor para realizar perfiles de disolución de tabletas “existe la normativa y un libro llamado la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), donde marca los lineamientos que deben cumplir los medicamentos. Como practica para los alumnos de la licenciatura se hace una práctica de disolución”.

 

Este tipo de labores permite a los alumnos aplicar conocimientos para determinar aspectos denominados fármacodinámicos relacionados con el mecanismo de los fármacos, así como aspectos farmacocinéticos, que tienen que ver con el efecto terapéutico, y en el futuro puedan insertarse en la industria farmacéutica, en hospitales para contribuir a que la población adquiera un uso racional de los medicamentos.

 

Destacó que la carrera de Químico-Farmacobiólogo es polifacética, desde la elaboración de los medicamentos hasta su aplicación en humanos. “Se les proporciona el apoyo, aparte de los conocimientos teóricos, los conocimientos de habilidades y aptitudes, porque se les hace el énfasis en seguir la normatividad, uso ético y racional de los medicamentos”.

 

Del servicio externo del Laboratorio de Biofarmacia a la población, comentó, se ofrece apoyo a pacientes del Hospital Central, aprovechando la cercanía al encontrarse en la zona universitaria poniente, “se advirtió la necesidad de ofrecer servicio de fraccionamiento de medicamentos para neonatos, ya que en la industria farmacéutica no existen medicamentos exclusivos para esta población, solo para pediátricos”.  

 

Aseguró que no es gran demanda porque no es el objetivo principal del laboratorio, pero sí acuden pacientes del hospital para solicitar dosis más pequeñas indicadas por el médico y son canalizados al laboratorio de biofarmacia. “Generalmente, es para niños internados, en algunas ocasiones, se trasladan de comunidades alejadas por el medicamento cuando se da de alta al neonato”.