Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Postergan desición sobre habeas corpus de Michel Temer

Agencia | 23/03/2019 | 11:52

La posibilidad de que la justicia tomara alguna decisión sobre el habeas corpus solicitado por la defensa de Michel Temer, expresidente de Brasil, preso por corrupción, quedó postergada para la próxima semana cuando el recurso sea estudiado de forma colegiada.
 
Así lo determinó el magistrado Antônio Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal de Segunda Instancia, instructor del caso, quien prefirió que el análisis del recurso se hiciera en conjunto con todos los miembros de esa Corte y fijó el próximo miércoles 27 de marzo como la fecha para estudiar el recurso.
 
En el despacho, el magistrado también dio un plazo de 24 horas para que el juez Marcelo Bretas, quien solicitó el arresto de Temer, informe si mantiene la decisión tras analizar los argumentos de la defensa del exmandatario.
 
Temer, acusado de liderar una organización criminal que recibió sobornos a cambio de favorecer empresas ya condenadas por la operación Lava Jato en contratos ilícitos con la estatal Eletronuclear, fue arrestado el jueves pasado en Sao Paulo y trasladado a Río de Janeiro, donde permanece preso en una celda adecuada especialmente para él, en la sede de la Policía Federal brasileña.
 
Junto con la detención de Temer, el juez Bretas decretó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el Partido Movimiento Democrático Brasileño, quien fue capturado el mismo día que el exmandatario.
 
Temer se convirtió en el segundo expresidente en ser detenido en Brasil por casos vinculados a la operación Lava Jato, la operación que destapó el mayor caso de corrupción en Brasil.
 
Durante su primera comparecencia ante el juez de la Corte, Temer optó por guardar silencio. De los ocho detenidos en el operativo, sólo el exministro de la Casa Civil y de Minas y Energía, Wellington Moreira Franco, habló. La decisión de Temer de no aportar nada al caso al reservarse la palabra se informó a través de la fiscal federal Fabiana Schneider. Scheneider defendió la necesidad de que los detenidos permanezcan en prisión preventiva, en respuesta a preguntas de la prensa sobre el recurso de habeas corpus presentado por la defensa de Temer para conseguir que siga el proceso judicial en libertad.
 
“La Fuerza de Tarea [de Lava Jato] en Río de Janeiro siempre ha sido bastante comedida en sus peticiones de prisión preventiva. Si no hubiese motivos suficientes, con toda certeza, no haríamos esa petición. Estamos absolutamente convencidos de la necesidad” de que estén recluidos, dijo.
 
El caso Lava Jato es el mismo por el que el también expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de 73 años, fue condenado en 2018 a más de 12 años de cárcel.
 
En su caso, se le declaró culpable de aceptar un tríplex de lujo de 215 metros en Sao Paulo como pago de la constructora brasileña OAS a sus favores políticos.