Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Confirman 293 muertos y 1.8 millones de afectados en Mozambique por Idai

Notimex | 23/03/2019 | 10:58

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) confirmó la muerte de 293 personas tras el paso del ciclón 'Idai' en Mozambique, donde 1.8 millones de personas resultaron afectadas, la mitad de ellas niños.

Muchas zonas del país del sur de África continúan siendo inaccesibles, por lo que Naciones Unidas, y en particular la OCHA y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) creen que las cifras reales podrían ser mucho mayores.

"La situación empeorará antes de empezar a mejorar", dijo la alta comisionada de UNICEF, Henrietta Fore.

"Las agencias de ayuda apenas están empezando a ver la dimensión de los daños. Pueblos enteros han quedado sumergidos, hay edificios derrumbados y escuelas y centros de salud están destruidos".

Según las evaluaciones iniciales en Beira, uno de los lugares más sacudidos, más de 2.600 aulas han quedado destrozadas, y 39 centros de salud están afectados. Al menos 11 mil casas están totalmente destruidas.

De acuerdo con el Ministerio de Tierras, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Mozambiquel, cerca de 350 mil personas continúan en zonas de riesgo a consecuencia del ciclón tropical Idai y las inundaciones que alcanzaron las provincias de Sofala, Manica, Tete y Zambézia, en la región Centro del país.

El devastador ciclón “Idai” ha dejado una estela de muerte y destrucción generalizada a su paso por tres naciones del sur de África: Mozambique, Zimbabwe y Malawi. Las autoridades estiman que el número de muertes podría superar los 1.000.

El ministro de Tierras, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Mozambique,  Celso Corea, dijo a Radio Mozambique que 200 muertes se registraron en la provincia de Sofala y 91 en Manica.

En Zimbabwe se reportan 154 muertos y 187 los desaparecidos, y en Malawi se mantienen en 56 los decesos, de acuerdo con autoridades de esas naciones.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estimó en más de 200 los desaparecidos por el devastador impacto del ciclón Idai en el sudeste de África, la mayoría de ellos en Mozambique y Zimbabue.

La magnitud de esta catástrofe, que ya ha sido calificada como una de las más devastadoras de la región, aún no se conoce por completo, según organismos internacionales, puesto que todavía quedan localidades anegadas por el agua que son inaccesibles.

“Es la peor crisis humanitaria en la historia reciente de Mozambique”, el país más afectado por el paso del ciclón en el sureste africano”, estimó la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado asistencia médica de urgencia para responder a las necesidades sanitarias de miles de personas afectadas por inundaciones en Mozambique, Zimbabwe y Malawi.