Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

No sólo es para evitar quemarse la piel: debes usar protector solar

Agencias | 23/03/2019 | 08:47

¿Sabías que la radiación solar en la Ciudad de México es más intensa y peligrosa que en la mismísima playa? Esto se debe a la altura en la que se encuentra la capital del país, pero... ¿qué tan malo es no usar bloqueador solar?
 
Especialistas en dermatología advierten que con la llegada de la primavera incrementa el riesgo de presentar fotoenvejecimiento y riesgo de cáncer de piel, pues en esta época del año la radiación solar aumenta considerablemente.
 
En el marco del Día Nacional de la Fotoprotección, que se conmemora el 24 de marzo, la Federación Mexicana de Dermatología (FMD) apuntó que el 90 % de los mexicanos no usa protector solar, lo que los expone a los efectos dañinos de los rayos ultravioleta. 
 
¿A qué edad se diagnostica el cáncer de piel?
La FMD apuntó que normalmente se diagnostica en personas de entre 60 y 70 años de edad, pero, actualmente, el 7% de los menores de 40 años también llegan a presentar la enfermedad. 
 
El cáncer de piel no respeta género o edad; sin embargo, las mujeres tienen 67% más probabilidad de padecer la enfermedad con respecto a los hombres.
¿En qué parte del cuerpo aparece el cáncer de piel?
Se puede dar en cualquier parte, pero son en la cara, orejas, manos, pies y uñas los lugares del cuerpo donde se presenta con mayor frecuencia. 
 
¿Qué recomiendan los expertos?
No exponerse, de manera prolongada, a los rayos solares; o bien, a las famosas camas de bronceado que de igual forma causan daño a la piel.
No exponer a los menores de seis meses al sol, pues su piel aún no desarrolla ningún grado de protección natural.
Usar protector solar a partir de los dos años de edad.
Vestir con ropa de manga larga y gafas obscuras.
Evitar exponerse al Sol entre las 10:00 y 16:00 horas.