Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Recuperar Centro Histórico, tarea de todos

Plano Informativo | 23/03/2019 | 04:09

La recuperación del Centro Histórico es un trabajo a conciencia, que busca rehabilitar el primer cuadro capitalino y rescatarlo como zona habitacional, por lo que los proyectos son integrales para alcanzar la meta de garantizar los servicios y espacios que requiere una zona habitacional moderna.

 

Así nació el proyecto de abrir viviendas abandonadas para espacios de estacionamiento, ya que esta es una de las principales problemáticas de la zona.

 

En una primera etapa se trabajará en el Perímetro A, que es el casco antiguo de la ciudad, para luego volver la vista al Perímetro B, que está conformado por los tradicionales 7 Barrios.

 

La construcción de vivienda vertical en los espacios que durante siglos han sido utilizados como vecindades, es uno de los ambiciosos proyectos de construcción que deberá contar con las características arquitectónicas del ambiente colonial, que impera en el Centro Histórico de la capital potosina y su traza procesional.

 

Evitar abandono y deterioro, la meta

Los esquemas de recuperación de espacios, inversiones en infraestructura y preservación del Centro Histórico, requieren de acompañarlos de atracción de inversiones y repoblamiento de esa zona de la ciudad, para evitar el abandono y su deterioro, Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Fideicomiso para el Rescate y Preservación del Centro Histórico

 

Habitantes cuidan más su entorno

Sánchez Unzueta explicó que una estrategia fundamental es generar condiciones suficientes para el repoblamiento del Centro Histórico, lo que permitirá que no se genere el abandono ni el problema de deterioro.

 

Devolver la vida a esa zona de la ciudad, con personas que habiten en él, es la mejor forma de evitar esos problemas, porque hay mayor dinamismo, cuidado, la gente que habita un espacio es la más dedicada en lo que se refiere el cuidado y preservación de su entorno, señaló.

 

Importante, dejar de subutilizar plantas altas

Explicó que el plan que se ha considerado hasta el momento, es aprovechar con un enfoque de vivienda las plantas altas de los inmuebles que están ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, dentro del perímetro A, y no subutilizarlas como almacenes.

 

Convenios con CDMX y Slim nutrirán el proyecto potosino

Los convenios que firmamos con la autoridad del Centro Histórico de la CDMX y la Fundación Carlos Slim, nos permitirán un intercambio de información y de experiencias para que lo que hacemos en San Luis Potosí pueda enriquecerse en sus trabajos, vamos a realizar foros de vivienda para que participen los inmobiliarios, los empresarios y podamos perfilar una ruta con mayores alcances.

 

Crean Unidad de Gestión del Centro Histórico

El alcalde Xavier Nava Palacios anunció la creación de la Unidad de Gestión del Centro Histórico de la Ciudad, que trabajará para salvaguardar el patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad; así como para garantizar la protección a los valores de sustentabilidad, la autenticidad e integridad en las acciones a llevar a cabo en la zona y garantizar la continuidad a las políticas de conservación y el fomento a los procesos participativos.

 

Explicó que no estará planteada como una oficina con enfoque burocrático tradicional, sino como una oficina de enlace, participación y vinculación de estrategias, proyectos y acciones con un enfoque integral, incluyente y sustentable.

 

“Nuestro reto es mantener estos activos que nos fueron heredados para entregarlos a nuestras futuras generaciones, sin descuidar que San Luis Potosí tiene el potencial de ser un participante competitivo en la economía mundial”. Precisó.