Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP dice sí al antialcohol, autoridades se retractan

Paola De la Rosa | 23/03/2019 | 04:02

A pesar de que el pasado jueves se anunció la implementación del 'Operativo Antialcohol', el titular de Policía Vial, Filemón Juárez Santana, informó que se pospuso el dispositivo de seguridad, por lo que este fin de semana no habrá células policiacas para detener a las personas que conduzcan con aliento alcohólico o en estado de ebriedad.

 

Explicó que se analizará si el próximo fin de semana se implantará como dispositivo de concientización o como operativo con el cobro de las multas que marca el reglamento de tránsito, asegurando que no se prevé aplicar las infracciones con fines recaudatorios.

 

Detalló que este jueves se hizo la prueba piloto en Eje Vial, que arrojó como resultado que 8 de cada 10 conductores detenidos se encontraban con aliento alcohólico y estado de ebriedad, aunque desconoce el total de conductores que fueron remitidos a estas pruebas de alcoholemia.

 

Potosinos dicen SI al antialcohol

El 95 por ciento de los usuarios de redes sociales que participaron en la consulta realizada por Plano Informativo sobre el regreso del operativo antialcohol, se manifestaron de acuerdo, siempre y cuando sea sin fines recaudatorios y los agentes no usen estos operativos para extorsionar a los ciudadanos.

 

El restante 5 por ciento se divide entre los que no están de acuerdo y los que quieren que se castigue a las personas que ingieren bebidas embriagantes.

 

Entre los que consideran que este tipo de operativos es necesario para frenar el índice de accidentes automovilísticos de fin de semana, destacan las peticiones de que las sanciones a quienes conduzcan con aliento alcohólico o en estado de ebriedad, sean más de tipo social, como hacer horas de trabajo comunitario o cosas de ese estilo, además de la privación de la libertad hasta por 72 horas.

 

Que no sea con fin recaudatorio: Parlamento Ciudadano

El presidente del Parlamento Ciudadano, Roger Errejón Alaniz, avaló la implementación del operativo antialcohol en la capital potosina, siempre y cuando sea un programa de prevención de accidentes y no con fines recaudatorios.

 

“A partir de este jueves 22 se volvió a instalar el operativo antialcohol, principalmente debido a la cantidad de accidentes vehiculares registrados durante las madrugadas, algunos con fatales consecuencias, por lo que sin duda, creemos que es una decisión acertada, siempre y cuando cumpla con el fin de prevenir accidentes”, indicó.

 

Inpojuve pide que participe la CEDH

La prevención es una de las armas más eficaces que tenemos para evitar y disminuir los riesgos que hoy en día sufren los jóvenes, y en esta ocasión de manera particular me refiero a los accidentes viales y a las muertes por este causa, dijo Luis Fernando Alonso Molina, director del Inpojuve.

 

Propuso que se considere la presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en estos operativos, con el propósito de que se respeten los derechos y la integridad física y moral de quienes pudieran ser detenidos y sancionados.