Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Confirman denuncia ante Auditoría Federal por obra de Fray Diego de la Magdalena

Plano Informativo | 22/03/2019 | 02:43

El Secretario General del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García confirmó que se interpuso una demanda más la Auditoría Superior de la Federación –ASF, ante la serie de irregularidades en que incurrió la pasada administración, principalmente en las obras pagadas y no ejecutadas de la avenida Fray Diego de la Magdalena.

Reveló que los propios funcionarios de la ASF calificaron como un tema muy delicado, ya que se hizo el pago con recursos federales a una obra que no se hizo, a lo que se suman varias anomalías desde que arrancó este proyecto de mejoramiento vial para la zona norte.

Entre las irregularidades sobresalen, primero, la imposición de esta obra en lugar de haberla socializado y consensuado con habitantes de ese sector de la ciudad; es decir, no se le consultó a la ciudadanía; segundo, no se llevó a cabo un proceso de licitación, lo que es una obligación.

“En varias ocasiones se declaró desierta la licitación y se asignó de manera directa a una empresa que no tenía las características ni contaba con la infraestructura para un proyecto arriba de los 225 millones de pesos, lo que implica que no hubo revisión alguna por parte de la anterior autoridad  para garantizar el desarrollo y terminación de la obra”, explicó.

Otra anomalía, es que la compañía asignada sub-contrató a otras empresas como proveedoras de diversos insumos y servicios, lo que va en contra de la ley.

El Secretario General precisó que es una sola demanda con dos variantes: contra todas las consecuencias tanto administrativas y/o penales contra quienes resulten responsables desde la autoridad municipal, hasta los contratistas y subcontratistas.

Por otro lado, el actual Ayuntamiento inició un proceso resarcitorio de los recursos porque se debe recuperar ese dinero que debió invertirse en beneficio de la ciudad, pero al parecer favoreció sólo a particulares o al grupo privilegiado por la anterior administración.