Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Garantizan tratamiento gratuito para la tuberculosis

Notimex | 22/03/2019 | 01:35

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva de Jalisco, Ricardo García Gaeta, resaltó que la tuberculosis es curable y su tratamiento es completamente gratuito para la población.

 

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, agregó que los medicamentos para la tuberculosis pueden solicitarse en la unidad o centro de salud donde la persona fue previamente diagnosticada.

 

Puntualizó que es fundamental que la persona se apegue estrictamente al tratamiento, el cual tiene una duración de seis meses, para que pueda ser declarada libre de la enfermedad.

 

Expresó que un enfermo sin tratamiento puede contagiar de 10 a 15 personas en un año, por lo que exhortó a la población a que, si presenta algunos de los síntomas, acuda a su unidad de salud más cercana para recibir el diagnóstico y el tratamiento de manera oportuna.

 

Manifestó que este padecimiento es causado por la bacteria mycobacterium tuberculosis, la cual se trasmite de sujeto enfermo a sujeto sano por vía respiratoria o a través de ingestión de leche o derivados de vacas enfermas.

 

Precisó que los síntomas de la enfermedad pulmonar activa son tos con flema (que puede ser sanguinolenta), dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre vespertina y sudoración nocturna.

 

A su vez el coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis, Manuel Sandoval Díaz, dijo que el tipo más frecuente, infectante y de mayor importancia epidemiológica es la tuberculosis de localización pulmonar, aunque existen otros tipos como la tuberculosis meníngea y la miliar que se previenen con la vacuna BCG en niños.

 

Mencionó que la enfermedad, además puede manifestarse de forma ganglionar, renal, genital, ósea e intestinal, entre otras.

 

“Los sectores de la población a los que van dirigidas las prácticas son a mayores de 15 años de edad, y recordar que unos de los grupos vulnerables son los mayores de 60 años, especialmente quienes sufren algún padecimiento como asma, diabetes, personas inmunodeprimidas o con algún cuadro respiratorio”, dijo.

 

Destacó que en Jalisco entre 65 y 70 por ciento de los casos detectados de tuberculosis corresponden al tipo pulmonar. “La zona metropolitana de Guadalajara y el municipio de Puerto Vallarta son los sitios donde se concentra 65 por ciento de los casos de esta enfermedad en el estado”.

 

Comentó que la dependencia revisa anualmente 10 mil personas con síntomas cada año, en donde uno de cada 10 pacientes que se estudian resulta positivo al padecimiento.

 

Recordó que la tuberculosis es un problema de salud pública mundial que afecta a cualquier grupo de edad, con mayor frecuencia a la población económicamente activa de 24 a 49 años de edad.

 

Detalló que al cierre de 2018 en Jalisco se registraron mil 141 casos nuevos de tuberculosis. Hasta el 22 de marzo de 2019 se tienen registrados 146 casos nuevos, de los cuales 101 son de localización pulmonar (69 por ciento), 18 de localización ganglionar (13 por ciento) y 27 casos corresponden a otras formas (18 porciento).