Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sanjuana Martínez rinde protesta como nueva directora general de Notimex

Notimex | 21/03/2019 | 14:44

Con 113 votos a favor y una abstención, el Senado de la República aprobó el nombramiento de Sanjuana Martínez Montemayor como nueva directora de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, luego de que las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación avalaron el dictamen de no objeción.

Durante la sesión de este jueves, el tema fue introducido de última hora luego de la reunión extraordinaria que sostuvo por la mañana la Comisión de Gobernación para discutir y aprobar el dictamen.

En la presentación del orden del día, el senador Pedro Haces Barba, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, destacó la trayectoria profesional de la periodista originaria de Nuevo León y dijo estar seguro de que realizará un extraordinario papel en el cargo.

El senador Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Gobernación, coincidió en la buena trayectoria profesional de la nueva directora de Notimex y habló sobre la importancia de la agencia para garantizar la libertad de expresión y la información para todos los mexicanos, a la que está obligada tanto la agencia como su nueva directora.

El senador Arias Solís destacó el papel que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) jugó a favor de la agencia en el momento que se promovió su transformación como órgano del Estado en el año 2006, cuando el entonces expresidente Vicente Fox propuso desaparecerla.

A nombre del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Erandi Bermúdez indicó que es indispensable que la nueva directora garantice el equilibrio en la información, y que otorgue voz a todos los sectores y a todas las expresiones políticas sin distinción desde esa agencia, que es el principal órgano de información del Estado mexicano.

El legislador del PRI, Eruviel Ávila Villegas, comentó el papel que Sanjuana Martínez Montemayor tendrá para garantizar una información equilibrada y conducir a Notimex al nivel protagónico que merece.

Entre otros oradores -todos a favor-, la senadora de Morena, Antares Vázquez, subrayó la importancia de que por primera vez una mujer (a quien describió como una periodista entrañable) vaya a dirigir Notimex.

Resaltó que Sanjuana Martínez siempre "ha recorrido a pie zonas extensas del país en defensa de aquellos a quienes se ha violentado sus derechos humanos".

Después de la votación, la nueva directora fue invitada al salón de plenos para rendir protesta al cargo y saludo a varios senadores con quienes se tomó fotografías una vez avalada su designación como nueva directora general de Notimex.