Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trump dice que EU debe reconocer soberanía israelí sobre el Golán

Agencia | 21/03/2019 | 13:10

El presidente Donald Trump declaró el jueves que es hora de que Estados Unidos “reconozca plenamente la soberanía israelí” sobre los Altos del Golán.
 
En un tuit, el mandatario dijo que 52 años después de la Guerra de los Seis Días, es hora de que Estados Unidos reconozca el control israelí sobre un área "de importancia crítica, estratégica y de seguridad para Israel" y para la estabilidad de la región.
 
Trump mandó su tuit en momentos en que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se encuentra en Jerusalén. Los reporteros le preguntaron a Pompeo sobre el tema, pero él se negó a responder.
 
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado a Irán de tratar de preparar un ataque terrorista contra Israel desde las Alturas del Golán, que Israel le arrebató a Siria en la guerra de 1967.
 
Netanyahu ha mencionado ese argumento para fundamentar su pedido de que la comunidad internacional reconozca la soberanía israelí sobre ese territorio.
 
¿QUÉ SON LOS ALTOS DEL GOLÁN?
 
Los Altos del Golán es una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria que abarca un área aproximada de 1800 km², de los cuales cerca de 1200 km² están bajo ocupación militar de Israel mientras que otra parte pertenece a Siria.
 
El territorio se encuentra en conflicto desde hace varios años y forma parte del conflicto árabe-israelí y crucial en las negociaciones de paz entre Israel y Siria.