Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Banca comercial está lista para financiar refinería en Dos Bocas: ABM

Agencia | 21/03/2019 | 13:01

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que la banca comercial está lista para apoyar y financiar todos los proyectos de infraestructura del gobierno federal, incluida la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.
 
“Como lo hemos venido haciendo durante muchos años, incluso en la asesoría”, indicó Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM, en conferencia con medios en el marco de la 82 Convención Bancaria.
 
El presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica, añadió que el financiamiento estará relacionado con la viabilidad de largo plazo de las inversiones, pues un banquero estará poniendo el dinero confiado en que será rentable.
 
“En el caso concreto de Pemex existe una cantidad enorme de refinación que está subproductiva y consideramos que ya existe un potencial construido muy importante que nos puede dar luz para la capacidad de refinación del país, para poder lograr objetivos con un esquema de inversión razonable”, expresó.
 
Baja en tipo de cambio, reflejo de estabilidad
 
Martínez Gavica señaló que la reducción que ha tenido el tipo de cambio es reflejo de estabilidad, sustentada en finanzas públicas sanas, superávit primario de 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) y sin endeudamiento agregado que se incremente.
 
Agregó que el peso también está favorecido porque México paga la tasa de interés más alta de los países con grado de inversión, lo que lleva a que los grandes fondos internacionales sigan invirtiendo, aunado a que la Reserva Federal de Estados Unidos estableció una posición menos restrictiva en su política monetaria.
 
“Todo esto ha hecho que el peso se encuentre en una posición que consideramos es adecuada para el nivel de riesgo del país”, dijo el presidente de la ABM.
 
Abundó que en los primeros meses del gobierno hay cosas que permanecen, como finanzas públicas sanas y el tema de Pemex, que no es nuevo, por lo que considera que los mercados están estables y viendo señales muy cuidadosas de si en México sigue habiendo las condiciones para que haya certidumbre para la inversión y el capital, “de eso dependerá su comportamiento”, dijo.
 
 
 
 
Con información de Milenio.