Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Carne mexicana llegará a países de Asía-Pacífico

Notimex | 21/03/2019 | 11:48

Los ganaderos mexicanos planean aprovechar la entrada en vigor del Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico (TIPAT) e incrementar de 235 mil a 300 mil toneladas las exportaciones de carne para 2019.
 
El presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino (Ameg), Juan José Córdoba Herrero, dijo que si bien el sector busca crecer 2.0 por ciento en México, como ha ocurrido en los últimos tres años, lo más importante es aumentar las ventas hacia los mercados del exterior.
 
En 2018 se exportaron cerca de 235 mil 500 toneladas de cárnicos, lo que significó un crecimiento del 12 por ciento, y este año podría incrementarse hasta un 15 por ciento, apuntó en entrevista.
 
Pero, refirió, se podría elevar aún más al llegar a varios de los países que integran el TIPAT –un ambicioso instrumento comercial ya puesto en marcha para siete de los 11 países integrados- y exportar este año hasta 300 mil toneladas.
 
“Creemos que hacia cuatro países de ese acuerdo, como Singapur, Japón, Vietnam y Malasia, podremos llegar fácilmente con 50 mil toneladas”, mencionó.
 
“Si queremos producir más, tenemos que buscar más mercados externos. Tenemos que seguir con la relación comercial con los países y volver a establecerla con otros que, por alguna razón, la habíamos perdido”, manifestó.
 
Sostuvo que el fin es reducir aún más la dependencia con Estados Unidos, donde las exportaciones han pasado del 88 por ciento al 75 por ciento durante los últimos tres años y a partir de la relación comercial con Japón, Hong Kong, Corea del Sur, Canadá y otras naciones.
 
Esto ha colocado a México como el décimo exportador e importador de carne a nivel internacional, el octavo país con mayor hato ganadero, el séptimo productor y el sexto consumidor, mencionó.
 
Córdoba Herrero anticipó que la carne mexicana podría llegar este año a China porque están listos los protocolos fitosanitarios correspondientes, aunque sólo falta tener la visita de los inspectores del gigante asiático para certificar las plantas mexicanas.
 
Confió que lo mismo ocurra con algunas naciones del también llamado CPTPP, por sus siglas en inglés, porque se insiste y apoya al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para tener los protocolos de sanidad.
 
La industria también se encuentra en negociaciones con Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, Irán, Israel, Taiwán y Turquía, entre otros países. También se busca la reapertura con Rusia, luego de que en 2012 se perdiera la relación, “pero lo vemos más a largo plazo”, comentó.
 
México produjo un millón 980 mil 205 toneladas de carne de res en 2018, de las cuales, 88 por ciento se quedó en el mercado interno y el resto fue al exterior, y mantiene una balanza comercial positiva porque exportó cerca de 235 mil 500 toneladas e importó poco más de 195 mil toneladas.
 
Para el presidente de la Ameg, Juan José Córdoba Herrero, el principal reto es conservar el sistema Tipo Inspección Federal (TIF) -que minimiza el riesgo de enfermedades en los productos y subproductos de cárnicos- porque ha sido clave para llegar a otros lugares del mundo.