Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Google News Initiative, un año de apoyar a la industria de medios

Notimex | 21/03/2019 | 11:44

En su primer año, Google News Initiative enfocó esfuerzos a programas centrados en trabajar con la industria de medios para ayudar en la evolución de sus modelos de negocios, elevar el periodismo de calidad y conducir nuevos pensamientos en las salas de redacción.
 
En un comunicado, el buscador internacional explicó que su propósito es ofrecer a los periodistas herramientas pertinentes que les permita innovar, además de brindar a usuarios acceso a información y a fuentes de consulta que privilegien la calidad.
 
Lo anterior, luego de que Google lanzara dicho proyecto en México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, donde se escuchó las principales necesidades alrededor de tres ejes: Apoyar el crecimiento de negocios, Elevar la calidad del periodismo, y Empoderar a las organizaciones de medios con nueva tecnología.
 
Mencionó que el periodismo atraviesa una transformación importante en la medida que el foco se expande a la publicidad digital y a otras maneras de hacer dinero, como las suscripciones, por ello implementó Subscribe with Google para hacer fácil la suscripción y acceso a nuevas publicaciones a través de diversos dispositivos.
 
Por otra parte, especificó que para elevar la calidad del periodismo es necesario combatir la desinformación, lo que requiere crear alianzas con organizaciones en la industria, invertir en mejores soluciones de producto y entrenar periodistas con la tecnología más avanzada y en herramientas de verificación.
 
En ese sentido, durante el último año News Lab en América Latina ha entrenado a 12 mil periodistas, además International Fact Check Network se ha aliado con docenas de redacciones a nivel global y se ha apoyado a Verificando 2018 en México y Comprova en Brasil; así como en Argentina y otros países, detalló.
 
La empresa estadounidense añadió que para empoderar a las organizaciones de medios con nueva tecnología, se dieron soluciones con Youtube Player For Publishers, Cloud program, News Consumer Insights, con el propósito de utilizar la tecnología para aumentar contenido y así monetizar las audiencias y, con esas subir suscripciones.
 
“Este primer año de Google News Initiative ha implicado avances en el propósito de asistir el proceso de transformación de los medios de comunicación. Varios medios en América Latina han sido testigos de este camino recorrido. Sin embargo, sabemos que aún queda mucho por hacer y aportar”, puntualizó.