El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios informó que se tienen detectados alrededor de 150 fraccionamientos que no han sido municipalizados, que se encuentran ubicados en distintas zonas de la ciudad.
El edil capitalino señaló que están trabajando en un proyecto para lograr la municipalización de todos los desarrollos habitacionales que se encuentran en estas condiciones, y explicó que las consecuencias de que estos asentamientos no hayan sido entregados al municipio es que carecen de los servicios básicos como alumbrado público, seguridad, servicio de recolección de basura, entre otros que presta el gobierno de la ciudad.
Señaló que a pesar de que los fraccionamientos no están municipalizados, su administración está tratando de prestarles los servicios principales, para lo cual se conformaron 150 comités ciudadanos en aquellas zonas donde no se pueden establecer juntas de mejoras por la falta de registro del desarrollo habitacional.
“Lo que estamos haciendo es prestarles los servicios, independientemente de si están o no municipalizados, y vamos a las distintas colonias y atendemos sus necesidades”.
Agregó que hay mesas colegiadas con los desarrolladores para gestionar la regulación de los fraccionamientos, así como también con los colonos para atender sus necesidades.
¿Qué es la municipalización?
Para ciudadanos y autoridades municipales es de la mayor importancia que los fraccionadores entreguen al gobierno los desarrollos habitacionales para que la administración municipal pueda prestarles los servicios públicos a que todo ciudadano tiene derecho, como son alumbrado público, seguridad, agua potable, alcantarillado, recolección de basura, entre otros.
Según la Enciclopedia Jurídica México, "Municipalización quiere decir la facultad de los municipios para administrar y explotar por sí mismos los servicios necesarios al bienestar moral de la población, los servicios deben ser pues, servicios públicos".
Esto significa que lo mismo se usa el término municipalizar en el sentido de atribuir al municipio la prestación de servicios públicos que no eran de su competencia; que en el de asumir el municipio la prestación directa de servicios públicos concesionados; o en el de encargarse de la prestación directa de servicios públicos hasta entonces concesionados a particulares.
Recordemos que la falta de registro municipal deja al desarrollo habitacional incluso sin Código Postal, indispensable para prácticamente todos los trámites, compras online, y hasta para formar parte de un distrito electoral.