Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El futuro del Centro Histórico de San Luis Potosí

Jorge Armendáriz Gallardo | 21/03/2019 | 00:57

NUESTRO CENTRO HISTÓRICO DE San Luis Potosí es considerado uno de los 5 más importantes del país y el tercero en mayor cantidad de monumentos históricos protegidos, después de la Ciudad de México y Puebla, espacios que han logrado el rescate, valoración y posicionamiento turístico y social.
 
EL 20 DE DICIEMBRE DE 1990 fue declarado Patrimonio Nacional por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con un área a resguardo de 1.93 km2, 213 monumentos históricos protegidos, que incluyen 218 manzanas, título que de inicio ya le da importancia y necesidad de conservación, cuidado y restauración asistida por el mismo INAH.
 
TAMBIÉN EN 2010 FUE declarado por la UNESCO como parte del Camino Real de Tierra Adentro o Camino a Santa Fe (Sendero Histórico Nacional), que parte de la Ciudad de México hasta Santa Fe en Nuevo México.
 
RECINTO QUE ATESTIGUÓ LA fundación de nuestra ciudad en 1592, a partir de las minas oro y plata en el Cerro de San Pedro y que durante 4 siglos vivió el crecimiento, desarrollo y evolución de la capital de nuestro Estado.
 
EN LAS ULTIMAS 3 DÉCADAS FUE utilizado como espacio para instituciones públicas, bancos y universidades dejando su gran atractivo a otro objeto de utilidad, al nivel de una gran oficina que cerraba por las tardes.
 
LA LLEGADA DE LOS GRANDES centros comerciales también alejó a los compradores del consumo masivo, como históricamente era, para realizar sus compras en espacios más modernos.
 
ESTE DESDÉN LLEGÓ AL NIVEL MÁS alto pues algunas áreas, como la zona de la Alameda y la Av. Escontría, San Juan de Dios y San Francisco son utilizados como áreas donde se practica la prostitución, la mayor parte de las áreas de circulación invadidas por el comercio ambulante con productos robados y “piratería”, invasión de predios por organizaciones sociales agresivas de muy “mala reputación”, además del hostigamiento de los “lavacoches” que se apropian de las calles para cobrar por el uso del espacio público, sin hablar de la falta de seguridad para quienes transitan por sus calles.
 
ESTA SUMA DE ANARQUÍA Y abandono han dado como resultado que el día de hoy el Centro Histórico no sea visto por los mismos potosinos, como el espacio más valioso de nuestra ciudad, como debería ser, valor que de inicio podría ser marcado por el mismo uso en la vida diaria en nuestras actividades, profesionales y de esparcimiento.
 
AUN ASÍ CADA AÑO MILES DE turistas deciden visitarlo con el fin de conocerlo y vivir la experiencia, que es imposible en sus ciudades de origen, pues no todos tienen la bendición de vivir en un lugar con un Centro tan bello y con tanta riqueza arquitectónica.
 
PERO ¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DEL Centro Histórico de San Luis Potosí?
 
MUCHAS CIUDADES COMO SAN Miguel de Allende con espacios y monumentos en menor cantidad, menor valor y jerarquía, han diseñado mediante el concepto de vivir la experiencia, diseñado estrategias y creado una oferta que vende sus productos como un gran imán turístico, que detona una enorme derrama económica durante todo el año, con atractivos para todas las edades, atracción que también trascendió a ser un “boom inmobiliario” con inversión local, nacional e internacional.
 
UNO DE LOS FACTORES QUE lograron este resultado generoso fue la inteligencia de las decisiones para con el cuidado del valor a posicionar, en este caso el espacio físico, plazas, jardines y monumentos del Centro Histórico.
 
EL ORDENAMIENTO Y RESPETO DE los dueños de predios que ahí se encuentran, así como la línea del comercio y servicios, todo esto buscando el bien común para la atracción de visitantes y conservación de este gran “imán” de interés para los visitantes.
 
EN SAN MIGUEL DE ALLENDE vemos una historia de éxito que debió iniciar con el reconocimiento del valor de su Centro Histórico, para que a partir de ahí se dé todo tipo de consideraciones, incluso la legislación para conservar el interés de este valor entendido por todos los habitantes y después por todos los visitantes que son atraídos por la importancia en la que lo colocamos los potosinos.
 
EL FUTURO DEL CENTRO HISTÓRICO se debe escribir el día de hoy, con otorgar el valor merecido, al espacio más importante de nuestro Estado, poniendo en la agenda de las instituciones (fuera de discursos y promesas electorales) de manera permanente a este espacio de nuestra historia, con inversión para su mantenimiento y conservación, para que su cuidado quede asegurado.
 
VINCULAR A LOS CIUDADANOS Y A las nuevas generaciones de manera permanente, para encontrar en este espacio también el gran valor de la historia de nuestra ciudad y estado.
 
COMUNICAR Y TRASMITIR A nuestro visitantes la importancia que tiene, para que también se unan a su cuidado, reconocimiento y mediante inversión de las empresas que deciden asentarse aquí, y devolver a San Luis Potosí lo que esta tierra los hace crecer en sus inversiones.
 
Y TAMBIÉN QUE LOS POTOSINOS regresemos a vivir la experiencia de nuestro Centro Histórico, en las actividades de la vida cotidiana, con la atracción de inversiones con el respeto que merece el espacio de origen de nuestra historia.
 
EL FUTURO DEL CENTRO HISTÓRICO será el de valorar nuestra historia y los vestigios que quedaron como testigos de ésta por medio de obras arquitectónicas, edificios, iglesias, plazas y jardines que también fueron escenario de vida de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, quienes amaron esta tierra haciéndola crecer, para ocupar un lugar importante en el mapa nacional, ahora nos toca a nosotros rendir un gran homenaje a ellos conservando, ciudadano y amando este valioso legado.
 
Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com
 
Twitter: @Potosinos_slp