Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Diputadas exigen investigación y cese a la impunidad en feminicidios

Plano Informativo | 20/03/2019 | 18:23

San Luis Potosí, SLP.- Las diputadas Beatriz Benavente Rodríguez y Paola Arreola Nieto manifestaron su indignación ante el crimen de una joven estudiante de la Universidad Politécnica y exigieron a la autoridad una pronta y efectiva investigación para detener y presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables de este aberrante hecho.
 
Coincidieron en que la Alerta de Género decretada por el Gobierno Federal para la capital del estado de nada ha servido, por la manera en que se han puesto en marcha las acciones que consisten en reuniones de trabajo y cursos de sensibilización, “lo cual no resuelve en lo absoluto la grave problemática que estamos viviendo”.
 
La diputada Beatriz Benavente manifestó que “es un hecho que duele mucho e indigna que haya permanecido una semana desaparecida, sin que ninguna autoridad la pudiera localizar, no sabemos cuántos días estuvo viva, si pudieron haberla salvado y la forma en que fue encontrada es de un gran dolor para su familia y toda la sociedad que está consternada”.
 
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social apuntó que implementar penas más drásticas para quienes cometen feminicidio, es un tema que se podría revisar pero “¿de qué sirve endurecer el castigo cuando no hay a quien castigar?, por eso el tema debe ser más profundo”.
 
Añadió que las mujeres se encuentran en un estado de vulnerabilidad absoluta, “pero también los hombres y los niños porque hay impunidad, los delincuentes se atreven a cometer los delitos porque saben que no pasa nada, que las carpetas de investigación se integran incorrectamente y debemos trabajar para que haya conciencia de que si se cometen delitos habrá un severo castigo”.
 
La diputada Paola Arreola Nieto comentó que “le exijo a las autoridades que indaguen y no dejen impune este caso ni ningún otro, porque la violencia contra las mujeres debe parar, hay que tomar decisiones ante casos como éste que genera impotencia, tristeza e indignación”.
 
Dijo que la Alerta de Género evidentemente ha fallado, “hay que conocer los informes de los presidentes municipales que tienen esta declaratoria y nos vamos a encontrar con que realizan reuniones y cursos, pero eso no es una acción, se requiere alumbrado, patrullaje, sensibilización, hay que actuar y no quedar solamente lamentándonos”.