Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Industria farmacéutica nacional puede cubrir demanda del mercado mexicano

Notimex | 20/03/2019 | 13:57

La industria farmacéutica nacional y la extranjera que se asienta en el país tiene capacidad para abastecer al 100 por ciento la demanda de medicamentos de calidad de la población mexicana, aseguraron representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

 

Al presentar a Cecilia Bravo Lamicq como presidente de esta agrupación para el periodo 2019-2020, comentaron que en promedio 42 por ciento de los medicamentos que se adquieren en los sectores público y privado los producen empresas afiliadas a dicha asociación.

 

Los fabricantes de medicamentos genéricos y de patente pidieron no confundir a los productores con los distribuidores, ya que el monopolio al que se refieren las autoridades de gobierno se refiere a este último grupo. 

 

Bravo Lamicq destacó que los fabricantes de fármacos podrían ofrecer un mejor precio, siempre y cuando se flexibilizará la postura de entregar en 132 puntos del territorio nacional, ya que no es rentable el costo de distribución.

 

Agregó que por primera vez en 30 años, el gobierno y las farmacéuticas nacionales tiene el enfoque común de abastecer medicamentos a costos económicos, porque la salud es un potenciador del desarrollo de un país.

 

Lo que se requiere, agregó, es encontrar los mecanismos para la adquisición y distribución que ofrece esta industria.

 

Comentó que esperan conocer las políticas del nuevo gobierno para liberar los precios de los medicamentos que van perdiendo la patente, porque la competencia es el mejor mecanismo para bajar los costos.

 

Dagoberto Cortés, presidente saliente de Anafam, resaltó que la industria nacional tiene capacidad de abastecer al mercado mexicano, pero reconoció que el gobierno federal está en su derecho de acudir a terceros en el extranjero para realizar compras consolidadas.

 

No obstante, para que un fármaco extranjero pueda entrar al mercado mexicano tiene que presentar las pruebas de bioequivalencia que tiene un costo de 100 mil dólares por cada fórmula para obtener el registro sanitario. 

 

Los empresarios de Anafam aseguraron que están a favor de que México respete la Ley de la Propiedad industrial, pero manifestaron que no apoyan los mecanismos para obstaculizar la entrada de medicamentos genéricos.

 

Consideraron que los 20 años que puede tener de vigencia una patente, son suficientes para que una farmacéutica recupere la inversión en la investigación y desarrollo de una molécula, por lo que no debe prolongarse este periodo.

 

La Anafam aglutina a 21 empresas, genera 20 mil empleos, produce 70 por ciento de las unidades que consume el sector público y 17 por ciento de lo que consume el sector privado, las plantas no trabajan al 100 por ciento de su capacidad por lo que puede fabricar más productos si fuera necesario. Se estima que dos por ciento de su producción se pierde en el robo y venta ilegal de medicamentos en tianguis.