Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Satélite de la NASA reporta existencia de púlsar

Notimex | 20/03/2019 | 13:26

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detectó la existencia de un púlsar, estrella de neutrones que emite radiación periódica y que se acelera a través del espacio.
 
Mediante el uso del satélite Fermi, los astrónomos hallaron ese púlsar que viaja a casi 2.5 millones de millas por hora, lo que significa que podría recorrer la distancia Tierra- Luna en seis minutos.
 
De acuerdo con la administración espacial, la estrella denominada J0002 tiene una cola de emisión de radio que apunta hacia los restos en expansión de una reciente explosión de supernova.
 
“Gracias a su estrecha cola de dardos y un ángulo de visión fortuito, podemos rastrear este púlsar hasta su lugar de nacimiento”, dijo el científico del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO, por sus siglas en inglés) en Socorro, Nuevo México, Frank Schinzel.
 
J0002, descubierto en 2017 por un proyecto de ciencia ciudadana, se encuentra ubicado a unos 6.500 años luz de distancia en la constelación de Casiopea, y gira 8.7 veces por segundo, esto produce un pulso de rayos gamma con cada rotación.
 
El púlsar se halla a unos 53 años luz del centro de un remanente de supernova llamado CTB 1. El movimiento rápido a través del gas interestelar genera ondas de choque que producen la cola de energía magnética y partículas aceleradas detectadas; la investigación señala que la cola se extiende 13 años luz.
 
La agencia espacial estadunidense indica que dicha estrella se acelera a través del espacio cinco veces más rápido que el púlsar promedio, esto es 99 por ciento más que aquellos con velocidades medidas.
 
“El estudio adicional de este objeto nos ayudará a comprender mejor cómo estas explosiones son capaces de empujar estrellas de neutrones a una velocidad alta”, precisó Schinzel.