Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En estudio, solución para el lirio en Presa San José

Leopoldo Pacheco y Paola de la Rosa | 20/03/2019 | 01:25

Se tiene que remediar el  que se viertan aguas residuales de Escalerillas para poder solucionar el crecimiento de lirio acuático en la presa San José de esta capital, explicó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Alfonso Medina Salazar, quien señaló que tienen un proyecto para el aprovechamiento del lirio en la elaboración de compostas para la producción agropecuaria en el estado.


El funcionario informó que en este proyecto también estarían participando directamente la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), a fin de darle sustentabilidad ya que podría ser una solución para la producción de forraje y otras plantas comestibles para el consumo humano.


Medina Salazar dijo que la posibilidad de hacer todo esto dependerá de la forma en la que se pueda remediar primero la vertiente de Escalerillas, en la cual se está trabajando ya y se espera que en un plazo no mayor a 6 meses estará listo el proyecto y la presa limpia, aprovechando la temporada en la cual es más fácil remover el lirio.

Retirar el lirio de la Presa costará 8 mdp
El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), trabajan en conjunto en la solicitud de recursos para el retiro del lirio acuático que se encuentra en la presa San José, trabajo que costaría alrededor de 8 millones de pesos.


Ricardo Fermín Purata Espinoza, director del Interapas, dijo que es importante precisar que las aguas de la presa son estatales y que el Gobierno del Estado es el encargado de realizar el servicio de mantenimiento en esta zona, y para ello Interapas participa de operativa en estas tareas.


Purata Espinoza remarcó que la limpieza de la presa, es una situación estructural en la que será necesario realizar diversas tareas, entre las que se encuentran la reposición de drenaje sanitario y mejoramiento del rendimiento de las plantas tratadoras.


Explicó que “nosotros lo que hacemos al agua de la presa es meterla a la potabilizadora con los filtros, cloros y demás químicos que requiere, con el objetivo de hacerla apta para el consumo humano”.


También se está viendo la posibilidad de arreglar la planta tratadora de agua que se encuentra cerca de la presa, y que la comunidad de Escalerillas tenga un mejor servicio sanitario y evitar así la contaminación del agua.