Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alerta de Género ha fracasado: CEDH

Jorge Torres/Plano Informativo | 20/03/2019 | 01:18

A pesar del trabajo que se ha realizado por parte de las autoridades correspondientes, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres ha fracasado hasta el momento en San Luis Potosí, señaló el ombudsman Jorge Andrés López Espinosa, al presentar el Informe Especial de la Situación del Cumplimiento de la Declaratoria de Alerta en los municipios de la capital, Soledad, Matehuala, Valles, Tamuín y Tamazunchale.

 

Tamuín y Soledad son los más atrasados en cuanto a cumplimiento de la alerta; en tanto que San Luis y Tamazunchale han tenido la voluntad de emprender acciones en materia de atención de la violencia contra las mujeres.

 

Violencia crece en la Zona Media

La CEDH adelantó que se hará la petición formal a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se extienda esta alerta a tres municipios más: San Ciro de Acosta, Rioverde y Ciudad Fernández.

 

Explicó que primero se presentará el informe ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y se le hará la solicitud para extender la alerta a tres municipios más.

 

De acuerdo a los datos presentados en este informe, en los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández y San Ciro de Acosta se ha detectado un aumento en la violencia contra la mujer de 2017 a 2018.

 

De violencia familiar se tuvieron 277 casos en 2017 y 398 en 2008 con un aumento del 45%; por violación se tuvieron 20 casos en 2017 y 33 en 2018 con un aumento del 65%; abuso sexual se tuvieron 11 casos en 2007 y 18 en 2018 con un aumento del 70%; por acoso sexual se tuvieron 6 casos en 2017 y 11 en 2018 con un aumento del 85%; en feminicidios registraron 4 casos en 2018; destaca que el mayor número de denuncias por violencia familiar, violación, abuso y acoso sexual se concentran en Rioverde.

 

Aumentaron muertes violentas

La CEDH informó que durante 2017 se documentaron 34 casos de muertes violentas de mujeres y 50 en 2018, según información publicada en medios de comunicación, siendo los municipios de San Luis Potosí, Matehuala y Soledad Graciano Sánchez los que tienen más casos.

Hay 3 denuncias por acoso contra choferes de Uber

En lo que va de 2019, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) registra un caso de agresión contra una mujer al usar el servicio de transporte privado Uber. En 2018 se tuvieron dos casos similares; las afectadas reportaron que al momento de subir, los conductores se desviaron de la ruta de viaje y comenzaron un acoso verbal, informó Julieta Méndez Salas, coordinadora general de los Centros de Justicia para las Mujeres, quien añadió que también en dos de los casos el conductor intentó hacer tocamientos al cuerpo de las denunciantes.