Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La historia del ramen instantáneo

Agencia | 20/03/2019 | 01:06

Pocas cosas representan a Japón como los onigiris, el sushi, el tempura o el ramen. Este último se puede encontrar en pasillos de cualquier supermercado y en restaurantes de cocina japonesa. Pero ¿qué que sucedió antes de llegar a los vasos de unicel con esta comida instantánea? 

 

La versión más antigua sobre su origen proviene de un libro publicado en 1987. Un señor feudal, Tokugawa Mitsukuni, fue el primero en establecer el ramen en la década de 1660. Esto se basa en el registro histórico de un refugiado chino que llegó a Japón y convenció a algunos pobladores de agregar ajo, cebolla y jengibre a la sopa udon. Aunque esta versión no tiene respaldo histórico, se dice que se popularizó en el Museo del Ramen en Yokohama. Otra versión asegura que la asociación de este platillo con Japón se debe a la apertura comercial. Puertos como Yokohama y Kobe atrajeron chinos y viajeros del este quienes llevaron una sopa con fideos hechos a mano que incluía pollo llamada laa-mien.

 

Durante el siglo XX varios estudiantes provenientes de China que consumían un caldo con fideos a precio accesible, comenzaron a distribuirlo a comerciantes ambulantes. Conforme Japón se industrializó y urbanizó la gente comía fuera y este platillo resultaba una opción viable y económica que se estableció en los puestos callejeros.

 

Ramen para todos

Ando Momofuku fue un taiwanés-japonés fundador de Nissin Foods que ayudó a que Japón saliera de la hambruna de posguerra al inventar una  sopa que se pudiera cocinar de manera rápida. Estuvo haciendo pruebas en una cabaña en Osaka hasta que en 1948 logró un paquete de fideos compactos que al hacer contacto con agua caliente se convirtiera en una sopa. Estos noodles se pueden secar y empacar. El platillo se viralizó y en 1970 el ramen migró de los puestos a los comedores chinos.