Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Escritora charla sobre obra y enseñanzas de poeta Jaime Sabines

Notimex | 20/03/2019 | 00:44

Leer a Jaime Sabines es tratarlo personalmente, es haberlo conocido y conocerlo, es un diálogo permanente; es figura capital para los lectores, aseguró la experta en la obra del poeta chiapaneco, Pilar Jiménez Trejo.

 

En el marco del homenaje que la Coordinación Nacional de Literatura rindió a Sabines a 20 años de su fallecimiento, indicó que los poemas del escritor mexicano siguen estableciendo la misma relación de emocionalidad profunda con él aunque no lo haya tratado personalmente.

 

Varios años de convivencia le granjearon a Jiménez Trejo la confianza y el cariño del poeta, lo que derivó en una investigación que rehace la vida de Sabines y su inspiración poética.

 

"Sabines es el poeta amoroso que nos enseñó a llorar la hermosa vida, nunca podré pagar las conversaciones ni las lecciones que generosamente me regaló", dijo la escritora en el acto celebrado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Durante la lectura colectiva en la que participaron los escritores Florentina González Alanís, Fernando Rivera Calderón, y David Anuar, añadió, ante una sala repleta, que lo menos que puede hacer ahora es compartir esas enseñanzas con el público.

 

Para la especialista, "la poesía fue para Sabines más que una vocación, un destino que lo marcó y acompañó para siempre". La voz de Jaime Sabines mostró que era un literato que se revelaba a los lugares comunes y a la retórica que aún prevalecía en la mitad del siglo XX.

 

Se trata de un poeta fundamental en la literatura a nivel internacional. Sabines Gutiérrez no tuvo una vida de intensidad académica, no se distrajo con el periodismo o la crítica literaria, sus disertaciones se restringieron a breves discursos de ceremonias de premiación y homenajes. Realmente fue con austeridad con la que edificó su fama intelectual.

 

Igualmente con austeridad, dijo Jiménez Trejo de su obra, ejerció el arte de la conversación y desplegó en ella su intuición literaria y de su sabiduría proverbial, tan cotidiana como doctoral, y añadió que el escritor chiapaneco "es un poeta de tono autobiográfico, el mundo en que funda su poesía tiene mucho que ver con él mismo".

 

Cuando en 1949 Sabines cambió a la carrera de lengua y literatura castellana, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, escribió "Los amorosos", uno de sus poemas más conocidos donde aparecen los temas que marcaron toda su obra, la soledad, el amor, la muerte, el paso del tiempo y la condición humana. Así nació "Horal" (1950) cuando tenía 23 años.