Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Audi presenta el A6 2019 en México

Agencia | 19/03/2019 | 23:46

El nacimiento de una nueva generación inspira obras de arte que en el caso de la capital oaxaqueña se expresan con color y tradición. En este mosaico cultural, la marca de los cuatro aros presentó para nuestro mercado el renacimiento, tras una gestación prolongada, de la nueva generación del sedán A6.

 

Autopistas ya había tenido oportunidad de conducir esta nueva generación del sedán mediano de Audi, en su país de origen, y finalmente nos tocó la oportunidad de recorrer territorio nacional a bordo de este navío.

 

Un chasis basado en el uso de aluminio, acero de alta resistencia y una meticulosa atención al detalle le brindan una ligereza notable. El A6 cuenta con tracción y dirección integral, es decir, las cuatro ruedas transmiten poder a la superficie, y también giran para dar dirección inteligente a esta potencia. El legendario sistema Quattro está complementado con volanteo en contra en el eje posterior a velocidades bajas, para mejor maniobra en espacios confinados, así como alineamiento siguiendo al eje delantero a velocidades elevadas, para mayor control del vehículo. Son sólo 5 grados, pero representan un cambio perceptible en el comportamiento del sedán de 4 metros y 94 centímetros de largo.

 

Estas son sólo una muestra de las 39 asistencias a la conducción con que cuenta el A6, entre las que se hallan dirección progresiva, la cual incrementa la resistencia en velocidades altas, sistema de conservación de carril, y el controlador zFAS que concentra la información del entorno en base a distintos sensores, para apoyar las alertas y acciones preventivas de accidentes.

 

El motor V6 turbo con desplazamiento de 3.0 litros produce 340 caballos y 368 libras-pie de torque está acoplado a una suavísima transmisión S Tronic 7 velocidades, y lleva el poder a las cuatro llantas.

 

Está apoyado por un sistema eléctrico que la marca denomina Mild Hybrid, el cual recupera energía en frenado, desaceleración y pendientes descendentes gracias a un motor eléctrico acoplado por correa que también funciona como alternador, acumulando hasta 12 Kw en un sistema de 48 voltios, y aplicando esta energía al requerimiento eléctrico del vehículo, incluyendo la función start-stop.

 

Tuvimos oportunidad de conducir el Audi A6 desde la capital oaxaqueña hasta la ciudad de Puebla, y aunque el tramo inicial era en empedrado, no lo podíamos notar. La absorción de irregularidades es sobresaliente, así como la capacidad de aislamiento del sonido exterior.

 

Todo el camino conversamos en voz moderada, a cualquier velocidad. Los tramos en mal estado fueron resueltos por el A6 sin perder el aplomo y ningún vehículo de la caravana sufrió afectación a neumáticos. Maniobras evasivas y frenadas de emergencia estuvieron presentes y el sedán mantuvo siempre la compostura. Sumamente cómodo el recorrido, aún eligiendo la selección de suspensión y comportamiento Dynamic.

 

A nivel electrónica de entretenimiento e información, el A6 opera con 3 pantallas LED, una al frente de 30 centímetros de diagonal, que sustituye a instrumentación de agujas; otra en la parte superior de la consola, la cual concentra navegación, audio, control de la suspensión y el menú aplicaciones personalizables, y una pantalla más bajo esta última, desde donde se maneja la climatización y otras funciones de confort.

 

Destaca que en este auto ya también se pueden dar comandos de voz que manejan el control de climatización, navegación y audio. La retroalimentación al dar click a uno de los "botones" de la pantalla es háptico y acústico, con lo que confirma el toque que hicimos. El sistema de audio está a cargo del fabricante Bang&Olufsen con un juego de 16 bocinas, aderezado con un sistema de rebote que envía el haz de sonido desde un par de éstas en el poste A al parabrisas, para que de ahí llegue a oídos de los tripulantes en un efecto tridimensional dinámico. Como complemento al confort interior, A6 ofrece sistema de ionización.

 

La amplia cabina está orientada a dar servicio al piloto, con un diseño asimétrico de inclinación ergonómica, y una integración que satisface la armonía al integrar el acabado piano del acento horizontal central con el negro de las pantallas LED. Está acentuado con insertos en aluminio cepillado, paneles en alcántara, y piel milano de alta calidad. De día el techo acristalado ilumina el interior, y al caer la noche, el sistema de iluminación indirecta LED permite ambientar la cabina a la opción de 30 matices de color.

 

El aplomo de su manejo y su posicionamiento lo hacen ideal para el traslado diario de un directivo cuyas exigencias personales y profesionales van a la par de la respuesta dinámica de este sedán. Los precios de lista para esta nueva generación son de 1 millón 189 mil 900 para la versión Elite y 1 millón 229 mil 900 para la S Line.