Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Entre el hacer y el decir, las otras vergüenzas legislativas

Leopoldo pacheco | 19/03/2019 | 23:32

Y AHORA QUE LA NUEVA generación de legisladores locales han optado por autorizarse un seguro de gastos médicos, no hay mejor manera de referirse a esa parte que con tanto celo manejaban desde que llegaron a ocupar una curul en el Congreso del Estado, en el cual según ellos, iban a marcar la diferencia. Para convertirse finalmente y ante la cara de todo el mundo en más de lo mismo.
 
Y CABE EL COMENTARIO AL HACER referencia a la pasada Legislatura, en la que se hablaba de casos de corrupción y componendas, para etiquetarla como la de los diputados corruptos. Bueno, amigo lector, esta generación de legisladores bien puede ser la de los diputados hipócritas, y en algunos casos hasta cínicos, si gusta usted, tomando en cuenta que fueron muy buenos en su momento para criticar, y vaya que muchos que ahora conforman ese bloque de la 4ta Transformación en el Congreso, con sus flamantes asesores, que desde la tribuna en el pleno elucubran sus siguientes estrategias, no dan una para entender que los legisladores de los que se esperaba mucho, finalmente no están haciendo nada, más que taparse los oídos, o los ojos cegados por su gran soberbia, que los hace suponerse herederos y participes activos de una transformación que ni ellos mismos están haciendo y al parecer tampoco entienden.
 
Y ES QUE DÉJEME LE RECUERDO A nuestros amigos legisladores locales, sobre todo los que se autodenominan “juntos haremos historia ” en San Luis Potosí, que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal avaló diversas medidas de austeridad para obtener ahorros de al menos 409 millones de pesos de septiembre a diciembre de este año.
 
ENTRE LAS MEDIDAS SE encuentra el eliminar el seguro de vida para los diputados; así como el seguro de gastos médicos mayores y el fondo de ahorro.
 
TAMBIÉN SE ELIMINAN LOS VALES de alimentos y gasolina; se reducen al mínimo los viajes y viáticos; además de que se elimina el arrendamiento de vehículos, se suspende la remodelación de oficinas y se eliminan los gastos relacionados con telefonía celular. Incluso se reduce la contratación de personal, asesorías y eventos.
 
PERO LOS LEGISLADORES potosinos distan mucho de ser austeros, y ahora que ni siquiera tienen oficial mayor después del escándalo en el cual la anterior, Marcelina Oviedo, salió de este puesto, para quedar a la fecha acéfala el área, creando así una casi completa parálisis administrativa, tomando en cuenta todo lo que debe firmar por ley quien esté al frente de esta responsabilidad y cuyo escritorio está vacío todavía; y que aún los diputados de Morena y sus aliados sean quienes vaya a elegir un sustituto, con el riesgo de “regarla” otra vez, eligiendo a una funcionaria por un proceso de tómbola.
 
A LOS POTOSINOS NOS COSTÓ 2 millones de pesos pagar el contrato de Seguro de Gastos Médicos Mayores que aplica no sólo para diputados locales sino también para funcionarios del Congreso del Estado.
 
EL PASADO 27 DE DICIEMBRE DEL 2018, el Congreso local firmó la contratación de la Póliza del Seguro de Gastos Médicos Mayores Colectivo con la empresa Grupo Nacional Provincial, S.A.B.
 
SEGÚN CONSTA EN LA RESPUESTA a la solicitud de información con folio 00143819, de fecha 8 de febrero de 2019, el Congreso del Estado señaló que además de contar con la cobertura para los 27 legisladores, este Seguro de Gastos Médicos Mayores Colectivo también aplica para otros funcionarios.
 
SIN EMBARGO PARA NUESTROS diputados morenistas, petistas y de la ultra derecha del Partido Encuentro Social, esto parece ser algo que nomás es útil para cuando es momento de levantar y señalar con el dedo. Pues ahora que se hacen a un lado diciendo que tal seguro no lo van a ocupar, para que de esa manera se pueda capitalizar el aplauso y el chiflido para los otros que lo hagan. Se trata de una estrategia política barata que no es más que autorizar la compra de algo para que después se diga que no lo usan porque son “conscientes”, sin embargo ya erogaron los recursos, ya se contrató una aseguradora… “que se haga la voluntad en los bueyes de mi compadre” como dice el dicho.
 
LA SITUACIÓN AHORA ES QUE finalmente ya se contrató el servicio y la aseguradora no va a devolver el dinero, aunque no lo usen. Es dinero del erario público ¿nomas para tender una trampa a quienes lo utilicen? Señores ya trabajen y dejen de simular, así ni el más arrepentido los volteará a ver.
 
HASTA LA PRÓXIMA.