Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Australia condena amenazas de presidente turco por matanza en mezquitas

Notimex | 19/03/2019 | 21:15

 El primer ministro australiano Scott Morrison repudió el martes los comentarios "profundamente ofensivos" que hizo el presidente turco Tayyip Erdogan, que podrían derivar en violencia contra australianos y neozelandeses, tras la masacre en dos mezquitas de Nueva Zelanda.

Morrison convocó al embajador turco Korhan Karakoç a la Casa del Parlamento esta mañana, y tras la reunión, indicó a reporteros que "no acepto las excusas que se han ofrecido para esos comentarios", y anunció medidas, informó la cadena australiana ABC.

Morrison rechazó las "excusas" usadas para defender los comentarios del presidente turco, quien advirtió que los ciudadanos australianos y neozelandeses que visiten Turquía con sentimientos antimusulmanes serían devueltos en ataúdes.

Erdogan evocó en sus declaraciones la muerte de miles de soldados australianos y neozelandeses en la región turca de Gallipoli durante la Primera Guerra Mundial, al advertir que los ciudadanos de esos países que visiten Turquía con sentimientos antimusulmanes volverán en ataúdes "como sus abuelos".

"Esperaré para ver cuál es la respuesta del gobierno turco antes de tomar nuevas medidas, pero puedo decirles que todas las opciones están sobre la mesa", dijo.

Morrison dijo que consultó la respuesta de Australia a Erdogan con el gobierno de Nueva Zelanda y con el líder opositor Bill Shorten, quien apuntó que "comentarios intemperantes y lamentables como éste ...no protegen la paz y la seguridad de ninguna nación".

Erdogan afirmó que los ataques a la mezquita en Nueva Zelanda formaban parte de un ataque más amplio contra Turquía y evidencia de un sentimiento global antimusulmán.

Morrison dijo a ABC antes de reunirse con el embajador turco que "las acciones de los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda han sido consistentes con nuestros valores de dar la bienvenida y apoyar a las personas de todo el mundo".

La controversia se produce luego que el australiano Brenton Tarrant atacara el viernes dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, donde mató a 50 personas y dejó decenas de personas heridas, en una acción que difundió en video en vivo.

Erdogan mostró fragmentos del video tomado por el atacante durante los tiroteos, sostuvo que Turquía estaba equivocada al haber abolido la pena de muerte hace 15 años, y agregó que Nueva Zelanda debería hacer arreglos legales para que el agresor de Christchurch pueda enfrentar la pena capital.