Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En temporada vacacional aumentan las llamadas falsas al 9-1-1

Plano Informativo | 19/03/2019 | 20:01

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), exhorta a la población a hacer buen uso de la Línea de emergencias 9-1-1, ya que al realizar llamadas de broma o hacer mal uso de este número, se evita que las instituciones que brindan seguridad y servicios de emergencias se enfoquen en atender situaciones reales.

 

De igual manera, se exhorta a los padres de familia a fomentar en los infantes y jóvenes, la importancia del uso adecuado de los números de emergencia, ya que en los periodos vacacionales aumenta el número de reportes falsos, y cada vez que se desplaza una unidad para brindar apoyo a un supuesto auxilio, hay un desgaste de recurso humano y económico que podría salvar una vida.

 

Es por esta razón, que se pide la comprensión de la población para no realizar falsos reportes, ya que el uso de este importante servicio prevé emergencias médicas, de seguridad, Protección Civil o de Bomberos.

 

Asimismo, se informa que el hacer bromas a los sistemas de emergencia es un delito marcado en el Código Penal del estado, artículo 239 Bis, que señala que a quien cometa el delito de falsedad en reporte, o en llamada de auxilio realice o consienta desde un teléfono fijo o celular, de su propiedad, o que se encuentre bajo su control, que se efectúen llamadas a los servicios de emergencias, como Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública, entre otros, sin que exista acontecimiento que lo justifique, está realizando un delito.

 

Dicha acción se castiga con una pena de prisión de seis meses a tres años y una sanción pecuniaria de cincuenta a trescientos días de salario mínimo vigente en el estado en el momento de la comisión del delito. En caso de reincidencia, se impondrá hasta el doble de las penas mencionadas.

 

Ante alguna emergencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pone a disposición de la ciudadanía la Línea de Emergencias 911 y 089 Denuncia Anónima, las cuales se encuentran a disposición de quien lo solicite las 24 horas los 365 días del año.