Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Orquesta Sinfónica invita a disfrutar de “Cuadros de una Exposición”

Plano Informativo | 19/03/2019 | 15:27

San Luis Potosí, SLP.- Una obra inspirada en la exposición montada en la Academia de las Bellas Artes de San Petersburgo en 1873 como homenaje póstumo al artista plástico Victor Hartmann, y que se convierte en una pieza vívida, descriptiva, un paseo musical a través de “Cuadros de una Exposición”, de Modest Mussorgsky, podremos escuchar este viernes 22 de marzo a las siete de la noche en el Museo Francisco Cossío en un concierto especial presentado por la Secretaría de Cultura con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección de su titular, el maestro José Miramontes Zapata.
 

Esta velada especial iniciará con una de las obras más conocidas de Mikhail Glinka: el Vals “Fantasía” (también llamado “Melancólico”), inspirada en un poema de Pushkin y dedicada a su amigo K.A. Bulgakov, con el siguiente comentario: “Esta música te recordará los días de amor y juventud”. Se cuenta que esta pieza inspiró a Tchaikovsky para componer su famoso ballet “El Lago de los Cisnes”.

Luego vendrán dos danzas de Mikhail Ippolitov-Ivanov: La Danza Georgiana Lezginka (de la Suite “Iveria” Op. 42) y la Danza Final de “Escenas del Cáucaso” Op. 10. En ambas piezas se puede reconocer la vibrante música vernácula rusa a través del gran conocimiento de Ippolitov-Ivanov de la paleta orquestal.

Y para cerrar con broche de oro esta velada única enmarcada en el emblemático Museo Francisco Cossío, la OSSLP nos transportará musicalmente a una exposición pictórica, la realizada como homenaje póstumo en la Academia de las Bellas Artes en San Petersburgo en 1873 al artista plástico Victor Hartmann, quien murió repentinamente a los 39 años y que fuera amigo entrañable de Modest Mussorgsky, a través de la obra “Cuadros de una Exposición”.

Creada originalmente como una suite para piano, Cuadros de una Exposición integra diez cuadros o escenas de entre los más de 400 dibujos, acuarelas y trabajos plásticos recogidos en la exposición en memoria de Hartmann organizada en la primavera de 1874 por el crítico Vladimir Stassov. Así, esta obra recrea “un camino a través de la galería, merodeando relajadamente, por momentos curioso. Alguna pintura roba mi atención, por momentos triste, recuerdo la partida de un amigo”, en palabras del propio Mussorgsky, y estos cuadros a su vez, se unen con un “Promenade”, un tema de gran originalidad y que evoca “el paseo” del visitante entre los cuadros de la galería.

Aunque no existe registro del estreno de esta suite para piano, otro músico, Nicolai Rimsky-Korsavov –perteneciente, al igual que Mussorgsky, al llamado “Grupo de los Cinco”, que son conocidos como los máximos exponentes del nacionalismo musical ruso-  recuperó el manuscrito la obra, dándola a conocer a sus alumnos, quienes se encargaron de realizar diversas orquestaciones, entre los que destaca la hecha por Tushmanov. En la orquestación realizada por éste último se basa el músico francés Maurice Ravel para realizar la orquestación más famosa de esta pieza y que será la que escucharemos en la velada del viernes.

Los boletos para este único concierto ya están a la venta en las instalaciones del Museo Francisco Cossío y al 813-22-47 y lo recaudado se destinará a la restauración del Escudo del Convento de la Merced, demolido en nuestra ciudad en 1862.