Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En abril, Infonavit lanzará esquema para recuperar viviendas abandonadas

Agencia | 19/03/2019 | 14:39

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentará en el próximo mes de abril un esquema que servirá para la recuperación de la vivienda abandonada que tiene registrada el organismo, indicó su director general, Carlos Martínez Velázquez.
 
Entrevistado en el marco de su participación en el aniversario de la Asociación Mujeres Líderes por la Vivienda (Muliv), Martínez Velázquez explicó que lo que se busca es rehabilitar las viviendas abandonadas con la participación de varios actores, entre ellos gobiernos estatales; sin embargo, reconoció que algunas, por las condiciones en las que se encuentran no podrán rehabilitarse.
 
"Estamos prácticamente listos, estamos haciendo las últimas consultas con actores interesados...estamos consultando académicos, valuadores, gente que había participado en las subastas (que cuando llegué las suspendí y no se han reactivado), entonces estamos dialogando con todos los actores pero ya tenemos una base firme para anunciar en abril el programa (de recuperación) de vivienda abandonada", explicó el director del Infonavit.
 
De acuerdo con cifras del organismo, al cierre de diciembre del 2018, el Infonavit tenía un inventario de más de 58,600 créditos relacionados a vivienda con un dictamen de abandono; se estima que en el país hay más de 5 millones de viviendas, no solo del Infonavit, en dicha situación.
 
El funcionario añadió que se analizará caso por caso para saber cómo hacer funcionales esas viviendas nuevamente, por ejemplo, ofrecerlas en esquemas de renta a los trabajadores.
 
"Buscaremos ya sea la participación con el gobierno federal o (a nivel) estatal, o con las empresas privadas. Por ejemplo podríamos hacer un programa de recuperación para ofrecerlas en renta con los trabajadores ...estamos haciendo varios supuestos pero será (el análisis) caso por caso", comentó.
 
Este esquema se presentará luego de que desde el inicio del año se anunciará la suspensión de subastas de vivienda abandonada, las cuales tenían el fin de reinsertar en el mercado las casas en dicha situación.
 
Según el Infonavit, los procesos de subasta de vivienda abandonada le generaron una pérdida al organismo por 245 millones de pesos.