Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Festival de Gastronomía Michoacana supera récord de asistencia

Notimex | 19/03/2019 | 14:17

Más de 13 mil personas disfrutaron del Festival de la Gastronomía Michoacana, que protagonizaron durante tres días cocineros tradicionales, lo que reafirmó la grandeza culinaria del estado, informó la secretaria de Turismo de la entidad, Claudia Chávez López.

 

La funcionaria destacó que, en el marco del Festival de la Gastronomía, el Décimo Sexto Encuentro de Cocina Tradicional que se realizó del 15 al 17 de marzo pasados, registró un promedio diario de cuatro mil 330 asistentes, cifra que superó en 15 por ciento la edición 2018.

 

En un comunicado, detalló que la derrama económica en ventas, fue por un millón 317 mil 896 pesos, distribuidos en cocineras y cocineros tradicionales, productores y artesanos.

En ese sentido, dijo que el patrimonio cultural, histórico y natural de Michoacán, genera orgullo y sentido de pertenencia y es, además, un factor de cohesión social.

 

Chávez López agregó que dentro del programa cultural, se realizaron más de 15 representaciones culturales de varios municipios, poniendo de manifiesto dos patrimonios de la humanidad "los Voladores de San Pedro Tarímbaro" y “la Pirekua" además de “La Cocina tradicional”, motivo de este encuentro.

 

Además, en el marco del evento, participaron 300 jóvenes de diez universidades públicas y privadas, mientras que 342 niños aprendieron sobre la cocina tradicional, detalló.

 

La encargada de la política turística del Michoacán, sostuvo que el encuentro fortalece el valor de la cocina tradicional michoacana y, sobre todo, es un escaparate para promocionar los negocios de las cocineras tradicionales en sus comunidades y fomentar el consumo y la derrama económica en las mismas.