Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Calificaciones de CFE, sin afectación por plan de consolidar subsidiarias

Notimex | 19/03/2019 | 13:54

Las calificaciones y perspectivas de la Comisión Federal de Electricidad no se ven afectadas inmediatamente después de que la Secretaría de Energía (Sener) presentó un anteproyecto ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para consolidar las subsidiarias de generación de la CFE, precisó S&P Global.
 
La calificadora internacional consideró que la eficiencia operativa de la CFE puede beneficiarse de la consolidación de sus subsidiarias de generación, ya que la entidad podría aprovechar las economías de escala, resultado de la consolidación y mejora de su competitividad en el sector de generación.
 
Sin embargo, agregó, la intención de la compañía de al menos mantener su participación de mercado en el segmento podría requerir inversiones adicionales y, potencialmente, aumentar los indicadores de apalancamiento por arriba de las expectativas de S&P Global.
 
Actualmente, aunque la CFE enfrenta cierta competencia en el mercado mayorista de energía, sigue siendo el principal productor de electricidad de México, con alrededor del 50 por ciento del mercado, refirió en un comunicado.
 
S&P Global mencionó que la propuesta se encuentra ahora en consulta pública y no está claro cuándo y si se aprobará. Si se aprueba, apuntó, la CFE tendrá 60 días para presentar un plan de consolidación de dos años.
 
“Seguiremos de cerca la estrategia de negocio y financiera que la CFE adopte con la nueva administración federal y su posible impacto en las calificaciones de la empresa”, anunció.
 
Señaló que la CFE aún está desarrollando su estrategia de financiamiento con respecto a las mejoras y la expansión no solo en la generación, sino también en los sectores de transmisión y distribución.
 
De acuerdo con la compañía, planea aprovechar el marco regulatorio actual para atraer inversión privada para cumplir con su plan de capex, que es de aproximadamente dos billones de pesos para el periodo 2018-2032, según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).
 
Las calificaciones actuales de la CFE (moneda local: A-/Negativa/-; moneda extranjera: BBB+/Negativa/--) reflejan la opinión de S&P de que hay una probabilidad casi cierta de que el gobierno de México brinde apoyo extraordinario, suficiente y oportuno a la empresa eléctrica en caso de dificultades financieras.