Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

PIB del país crecerá menos del 2% en primer trimestre

Agencia | 19/03/2019 | 12:57

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que la economía mexicana crezca menos de 2% en los primeros tres meses del 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
 
“En el primer trimestre vemos un bajo crecimiento, va a ser menor al 2% y esperemos que repunte hacia los siguientes trimestres”, expuso en conferencia de prensa Fernando López Macari, presidente nacional del instituto.
 
López Macari aclaró que, si bien este gobierno de López a Obrador inició el 2019 con diversos escenarios que complicaron el panorama económico del país, como el desabasto de la gasolina o las diferentes huelgas que se registraron, no están previendo una recesión económica.
 
“Tampoco vemos un escenario de recesión, para este año vemos un crecimiento de 1.5% por ciento. Si hubiera una señal de recesión, el primero que nos anticiparía sería el indicador manufacturero y no manufacturero; ambos hasta el momento se mantienen en zonas de expansión”, remarcó.
 
Al respecto, Ángel García Lascurain, presidente del consejo técnico del IMEF, indicó que están esperando el Plan Nacional de Desarrollo para conocer a detalle cómo se llevarán a cabo la inversión pública con los proyectos de infraestructura que tiene este gobierno para medir su impacto en la economía.
 
Ambos integrantes vieron positivo que el presidente del país mandara un mensaje de certidumbre en las inversiones que se han hecho en el sector energético como parte de la reforma que realizó la administración pasada.
 
“El presidente dijo que se respetará a la industria y los contratos firmados -extranjeros y nacionales- y exhortó a que sigan invirtiendo y compitiendo”, expuso López Macari.
 
Indicaron que también están a la espera de las medidas adicionales que se le darán a Petróleos Mexicanos (Pemex) para mejorar su situación financiera y la del sector.
 
García Lascurain refirió que debe haber más transparencia en el proceso de selección de las empresas que participarán en la construcción de las refinerías o bien de las que van a invertir en el sector.
 
Banxico reducirá su tasa a finales de año
López Macari comentó que ante un complicado panorama externo e interno, el IMEF contempla que la tasa de interés del Banco de México (Banxico) se pueda reducir hasta el último trimestre del 2019.
 
“La reducción en la tasa la vemos poco probable. Los analistas coinciden es que la tasa se quedará en 8.25%, siempre y cuando no existan presiones inflacionarias como los precios de energéticos, presiones salariales y en el sector agropecuario”.
 
Con respecto a la inflación, prevén que cierre el 2019 en 3.85%, en febrero pasado estimaban que se ubicara en 3.95 por ciento.
 
“Entre los riesgos a la baja están menores variaciones en los precios agropecuarios y energéticos, así como la posibilidad de que las condiciones de holgura se amplíen más de lo previsto”.
 
 
 
 
 
Con información de El Economista.