Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Inmunoterapia combinada podría detener cáncer de hígado, según estudio

Notimex | 19/03/2019 | 12:47

De acuerdo a datos preclínicos, investigadores del Centro de Cáncer Moores de la Universidad de California en San Diego informaron que con la combinación de dos reactivos podrían detener el crecimiento del cáncer del hígado.

 

Gen-Sheng Feng, PhD, profesor de patología y biología molecular en esa institución educativa y autor principal del artículo, señaló "el cáncer de hígado es mucho más complicado de lo que pensábamos".

 

Este estudio se centra en el cáncer de hígado primario, pero los científicos revisan qué efecto podría tener esta combinación de inmunoterapia en el cáncer de hígado metastásico y la enfermedad maligna en etapas avanzadas o terminales.

 

El equipo también está en la búsqueda de dosis óptimas y está considerando otras combinaciones de reactivos que podrían ser más efectivas.

 

La Universidad de California en San Diego, informó en un comunicado que según la American Cancer Society, más de 700 mil nuevos casos de cáncer de hígado se diagnostican a nivel mundial y cada año se producen 600 mil muertes, lo que la convierte en una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo.

 

Durante 2019, se diagnosticarán aproximadamente 42 mil nuevos casos de cáncer de hígado y 31 mil personas morirán únicamente en Estados Unidos, país en el que el número de personas con esta enfermedad va en aumento.

 

El experto agregó que es necesario encontrar nuevas terapias efectivas para este padecimiento, pues los mejores medicamentos del mundo prolongan la vida de un paciente en un promedio de tres meses.

 

Este estudio publicado en la edición en línea de Hepatology, destaca que con la inmunoterapia combinada, mediante un ácido polinosinicpoliclididílico (RNAs) bicatenario sintético (polyIC) con un ligado programado de muerte 1 (PD-L1), el anticuerpo fue eficaz para detener la progresión del carcinoma hepatocelular (CHC) en ratones.

 

Al combinar polyIC con un anticuerpo PD-L1, el número de células T CD8 activadas, un tipo de glóbulo blanco llamado linfocitos que atacan y destruye las células cancerosas, aumentó dramáticamente en el hígado, lo que provocó la supresión del tumor.