La noticia antes que nadie

Adiós al neoliberalismo

Sin Reserva

Marco Antonio Hernández Morales | 19/03/2019 | 12:09
ECONOMÍA. El presidente Andrés Manuel López Obrador extendió el acta de defunción del neoliberalismo, modelo económico aplicado en el país a partir de Miguel De la Madrid y desarrollado por tecnócratas formados en universidades de Estados Unidos que siguieron los dictados de organismos financieros internacionales. De acuerdo a lo dicho por el presidente, fue una política económica de pillaje, antipopular y entreguista. La nueva etapa corresponde a un modelo de desarrollo económico ya conocido y basado en las necesidades del país, como fue antes de la década de los 80 en que gobernó una clase política de corte nacionalista y populista.
 
CUENTA. El viernes el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, entregó al Congreso la Cuenta Pública 2018 del Gobierno del Estado. El documento atiende a la política instruida por el gobernador Juan Manuel Carreras López en cuanto a medidas de austeridad, control del gasto público y eficacia en la recaudación. La calificación de las finanzas estatales es positiva pero existe la disposición para aclarar cualquier duda a los diputados.
 
RESPALDO. Para que no quede duda el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, y el diputado federal independienteRicardo Gallardo Cardona estrecharon públicamente sus lazos de trabajo en favor del municipio. En la colonia Rivas Guillén los políticos hablaron de los logros alcanzados y de su compromiso por enfilar a Soledad en la ruta del progreso. El cierre de filas es significativo luego del constante embate del alcalde capitalino, Xavier Nava, contra el gallardismo.
 
INOPERANCIA. El diputado federal por Morena, Ricardo del Sol, se interesó en el problema que enfrentan habitantes de la Huasteca por la contaminación del río Moctezuma por parte de un ingenio de El Higo, Veracruz. En una gira de trabajo escuchó a los habitantes que se quejaron del daño ecológico y de la inoperancia de la Conagua, no obstante que la solución del problema es de orden federal.
 
COBRANZA. Que el director del Interapas, Fermín Purata, no está ni para los diputados. El presidente de la comisión del Agua,Mario Lárraga Delgado dijo que lo ha buscado para tratar varios asuntos pero no lo ha localizado. El caso es que al legislador le preocupa que la contratación de un despacho de cobranza a los morosos saldría más caro, partiendo del hecho de que el organismo carece de recursos.

 

RECONOCIMIENTO. El rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, recibe este miércoles a las 11:30 horas de la Bienal Internacional del Cartél en México la Medalla a la Excelencia José Guadalupe Posada, en la Sala Multifuncional de la Facultad del Hábitat. Entre sus principales logros al frente de la máxima casa de estudios está el mantenimiento de la calidad educativa, la acreditación y reacreditación de carreras y posgrados, así como la ejecución de importantes obras de infraestructura.

Twitter: @MARCOHSLP

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.