Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 19/03/2019 | 12:06

UN SEÑOR SE NOS ACERCÓ para decirnos que estaba muy preocupado por la suerte de algunas especies vegetales en el municipio de San Luis Potosí. Nos comentó que se había enterado del retiro de unos macetones ubicados en la parte central de la avenida Salvador Nava, en los que se han plantado algunas palmeras y que se retirarán los demás, todos de hecho, debido a que en ellos se han detenido algunos carros cuyos conductores, por el exceso de velocidad, han perdido el control, con consecuencias fatales.
 
LA SOLUCIÓN, MUY A LA CUARTA transformación, para que ya no choquen con ellos, va a quitarle el espacio a una palmera o a algún árbol, nos dijo, pero de nada servirá si no hacen algo para que los mocetones, que son los que provocan accidentes, no corran como diablos por esa arteria.
 
TAL VEZ EN ESTA administración, nos comentó, no saben que las barditas intermedias se pusieron porque hubo desbocados vehículos que al descontrolarse saltaron a los carriles de flujo contrario, estrellándose contra otros y haciendo más grande la tragedia.
 
LOS MACETONES, INSISTIÓ, NO estorban el tránsito vehicular y no es necesario quitarlos, lo que sí se necesita, agregó, es vigilar y poner controles para evitar los excesos de velocidad. Los vehículos que se estamparon, si no hubieran estado los macetones ahí de todos modos hubieran chocado contra algo o hubieran terminado en los otros carriles. Los macetones no son causa de los accidentes y eso debe entenderse bien, si se quieren evitar o prevenir hay que pensar en otras acciones.
 
MÁS PREOCUPACIÓN TENGO, continuó, porque me acabo de enterar de otros accidentes fatales, en los que los coches fueron a parar su descontrolada carrera contra algunos árboles, no vayan a querer quitar todos los árboles del municipio para evitar más accidentes.
 
POR CIERTO, los árboles son recursos naturales muy apreciados y cada que se corta alguno de un sitio público, muchas voces se levantan reclamando el hecho, sin aceptar razones de la causa de la tala, que puede ser por estar ya secos y correr el riesgo de caerse.

CURIOSAMENTE NADIE SE preocupa por cuidarlos cuando nadie los toca.

 

CONOCIMOS UNA SEÑORA QUE A donde iba cargaba con una botella de dos litros llena de agua, a los árboles que estaban por donde pasaba les iba echando un chorrito, tenía localizados lugares en los que podía volver a llenar su botella y seguía con su recorrido. No perdía tiempo, decía, porque lo hacía en su itinerario cotidiano obligado. Regando o sin regar los arboles tenía que pasar por ahí.

 

ES POCO, PERO UN CHORRITO diario de algo les ha de servir y si todo hiciéramos lo mismo, tendríamos más vegetación en la ciudad, comentaba. Eso es cierto y todos podemos hacer algo parecido. Los árboles son recursos renovables y si alguno se tiene que tirar, muchos se pueden sembrar para reponerlos.

 

Hay jardines y camellones que ya tiene claros que deben repoblarse, nada nos cuesta buscar sitios adecuados y sembrar algún árbol. Si no se puede, una regadita de vez en cuando a los que ya están, puede ser de mucha utilidad.

 

MIENTRAS ALGUNOS dirigentes de comerciantes establecidos del Centro Histórico sanluisino presionan a la presidencia municipal para que erradique al ambulantaje y acusan de que no se hace nada y cada día son más los vendedores callejeros, los elementos de la Dirección de Comercio, sobre todo los de Inspección, en su afán de mantener el orden sufren hasta agresiones por algunos de los que son invitados a retirarse por estar en lugares no autorizados o por carecer de permisos.

 

SOBRE TODO LOS LLAMADOS chapulineros reaccionan a veces de modo violento y no aceptan las alternativas que se les ofrecen para reubicarse en lugares donde pueden continuar sin problemas con la venta de sus productos.

 

EL ASUNTO ES COMPLEJO Y requiere la colaboración de todos, algunos dirigentes de establecidos son buenos para exigir que las cosas se hagan como ellos quieren y denunciar presuntos arreglos, pero no aportan algo al diálogo para la búsqueda de soluciones concertadas. Parece importarles más el figurar en medios que poner su parte para un ordenamiento efectivo de las actividades comerciales que supuestamente les interesan.

 

DICEN QUE FUE UN DESAYUNO de trabajo pero buen alboroto se armó con ello. La visita del líder nacional, la presencia de Pedro Olvera y la hueviza que les propinaron, destacaron algunas cosas. Para empezar el perredismo nacional dejó ver que sí tiene cierto coraje con Ricardo Gallardo Cardona, por haber dejado su bancada, pero mantiene vínculos con otros que formaban parte de la llamada gallardía.

SOBRE PEDRO OLVERA, funcionario del gobierno estatal, se anunció una investigación, por participar en un acto partidista en horas de trabajo. Pedro Olvera, por su parte, informó que había pedido permiso para no laborar ese día. Sobre la regidora Ana Rosa Pineda Guel, que habiendo hecho denuncias de violencia política luego se da el lujo de participar en operativos agresivos, ha trascendido que será expulsada.

ELLA HA ASEGURADO QUE NO lanzó huevos, aunque reconoce que sí estuvo presente en la manifestación, porque tiene que defender los intereses de su partido. Pedro Olvera, dijo, renunció al PRD y, por lo tanto no puede aspirar a ser dirigente estatal. Bueno, queda en veremos lo de si ella lanzó o no lanzó los huevos. NOSOTROS DECIMOS:

Un comentario oportuno

Da su actuar por explicado,

Creyó que era un desayuno

¡De puro huevo estrellado!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx