Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Retiro de apoyo a refugios, falta de sensibilidad: investigador

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 19/03/2019 | 12:00

San Luis Potosí, SLP.- La eliminación de intermediarios en algunos programas sociales del Gobierno Federal, ayudarán a terminar con el clientelismo y con las medidas populistas que según los expertos, no abonan cosas positivas a un sistema democrático.

Sin embargo, la falta de sensibilidad se asoma cuando se quieren quitar los intermediarios de situaciones delicadas como la violencia intrafamiliar.

“Se trata de equivocaciones por parte del Gobierno de López Obrador, que lo que dejan ver es una falta de sensibilidad para atender estos problemas, creo que efectivamente hay que reconocer que hubo abusos importantes una vez que diferentes actores de la sociedad civil se hicieron cargo de los refugios para casos de violencia extrema, pero también para el caso de las estancias infantiles”, consideró Patricio Rubio Ortiz, profesor e investigador del Colegio de San Luis A.C (Colsan). 

El académico dijo estar de acuerdo en que se persiga a los autores de actos de corrupción, pero que no se abone a la desaparición de instrumentos sociales que pueden ser útiles para sectores importantes de la población.

“Lo importante es analizar caso por caso, dejando desde luego la posibilidad para que en este marco general de la administración pública federal que es el combate a la corrupción, signifique que se castigue a los responsables pero que no necesariamente traiga consigo la desaparición de un programa”.

Expuso que Andrés Manuel López Obrador, tiene que atender la evaluación técnica y financiera de cada uno de los programas y no aplicar el mismo tabulador para que “de un plumazo” pueda terminar con programas que han sido benéficos para algunos públicos.

El tema de las pensiones para mujeres maltratadas, ha sido severamente criticado no solo por los medios de comunicación y opositores de AMLO, sino también por los internautas que aprovechan cualquier red social, para exponer su descontento y replicar que esta propuesta “se trata de una estupidez”.

“El conocimiento técnico, la profesionalización y la evidencia financiera son insumos importantes al momento de tomar decisiones, no considerar esto así o asociarlo a la tecnocracia, implica la afirmación del voluntarismo político, es decir, decidir sobre algunos temas de la agenda pública, sin tomar en consideración la información puntual que se está desarrollando en torno a cada problema público”.

Martha Orta Rodríguez, coordinadora del refugio “Otra Oportunidad, A.C”, declaró que el gobierno de AMLO, desconoce cómo se viven los periodos de violencia. 

“Hay que decirle también al presidente, que no nada más la violencia se da en los estratos bajos, la violencia emocional, física, psicológica, patrimonial o sexual […] el presidente de la República está dando a entender que la violencia sólo se da en las clases bajas, donde no tienen recursos para poder acceder a la protección que se requiere, se separa mucho de lo que se vive en el país”.

Expuso que la etiquetación de estos recursos, abonan a que exista un lugar seguro para que cuando la mujer, adolescente, niño y niña sienta que su vida está en peligro, llegue a una zona donde pueda recibir protección, asesoría jurídica, atención médica y ayuda psicológica.

“Tiene que revisar las estadísticas y va a encontrar que no todas las personas que acuden a los refugios son personas de clase baja, incluso hay profesionistas o personas que tienen algunas redes importantes y que requieren estar en un refugio porque es la última opción una vez que agotaron sus redes de protección”.