Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Rezago educativo triplica riesgo de embarazo en adolescentes

Notimex | 19/03/2019 | 10:38

El rezago educativo es uno de los principales factores para el incremento del embarazo adolescente, ya que esta situación se triplica en mujeres con menor grado de escolaridad, según la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

 

Incluso llegar a secundaria reduce la tasa de fecundidad comparada con quienes tienen sólo la primaria. En mujeres que han cursado la secundaria, la tasa de embarazo es de 60 nacimientos por cada mil adolescentes, en tanto que, sin escolaridad llega a ser hasta de 180 nacimientos por cada mil.

 

De igual forma, las mujeres de entre 15 y 19 años de edad que trabajan fuera del hogar tienen una tasa menor de embarazos, frente a quienes trabajan en casa.

 

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), el embarazo no planeado es del 36.4 por ciento a nivel general, siendo en el grupo de adolescentes de 15 a 19 años hasta de 48.5 por ciento, es decir, 12 por ciento por arriba de la media nacional.

 

En mujeres de 20 a 24 años, el embarazo no planificado es ligeramente superior a la media, al llegar a 38.3 por ciento.

 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012) indicó que a pesar de que 90 por ciento de los adolescentes han escuchado hablar de algún método anticonceptivo, sólo 67 por ciento tuvo su primera relación sexual con protección, siendo el condón, la píldora anticonceptiva y la píldora de emergencia, los más usados por esta población.

 

En ese sentido, especialistas señalaron que las jóvenes necesitan empoderarse para el acceso y uso de métodos anticonceptivos.

 

Mediante la campaña “Yo decido, yo me cuido”, la farmacéutica Asofarma, busca empoderar a las mujeres para que mantengan sus sueños y metas en cualquier momento de su vida.

 

Un nuevo anticonceptivo oral que combina acetato de clormadinona y etinilestradiol, ha demostrado una eficacia de 99 por ciento, y ofrece además beneficios para el bienestar y belleza de la mujer, al no producir acné ni grasa en el cuero cabelludo.

 

La nueva opción anticonceptiva consta de 21 tabletas activas más siete inactivas, ayudando a regular los ciclos menstruales, reducir el dolor durante el período menstrual (dismenorrea), ofrece seguridad cardiovascular y es una opción para pacientes con intolerancia a la glucosa.

 

El ginecóloco Miguel Ángel López Valle, explicó que, pese a los mitos sobre los anticonceptivos orales, se ha demostrado en diversos estudios que no aumentan el riesgo de cáncer en general, y sí ayudan a reducir el riesgo relativo del cáncer de ovario, dependiendo del tiempo de uso.

 

En cuanto a cáncer de mama, agregó que en algunas investigaciones se observó que el uso de anticonceptivos orales no incrementa el riesgo ni influyen en la duración o edad de inicio.

 

Uno de los nuevos hallazgos de los anticonceptivos orales combinados es que, gracias a su capacidad de regularizar el ciclo natural femenino de 28 días, se están usando para tratar problemas de infertilidad.