Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Actual administración recibió un sector energético en crisis: Padierna

Notimex | 19/03/2019 | 09:17


La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, advirtió que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un sector energético en crisis, desastre que ya se corrige con un cambio de rumbo que apunta hacia un nuevo paradigma energético.

“El rescate del sector energético público ya empezó, sin endeudamiento y sin aumento de impuestos. El nuevo curso de desarrollo está en marcha, con vigor, determinación y compromiso. Más allá de las críticas de opositores y perdedores de privilegios, hay coherencia en las acciones de gobierno”, consideró.

Afirmó que el cambio se basa en el fortalecimiento de las empresas públicas sin dejar de operar en un ambiente de mercado.

“Las acciones inmediatas se orientan en cuatro direcciones: aumento de la producción de petróleo y gas natural, reforzamiento de la capacidad de refinación, recuperación del servicio público de electricidad y combate al robo de combustibles”, detalló.

La legisladora de Morena sostuvo que la nueva política energética tiene cinco objetivos fundamentales: autosuficiencia, soberanía energética, precios y tarifas accesibles, cuidado ambiental, equidad, justicia y moral republicanas.

Afirmó que entre las acciones y resultados más visibles, se cuentan los incrementos a los presupuestos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); además de que se redujo de manera importante el robo de combustibles, como resultado del ataque frontal contra las bandas del huachicol.

También se inició la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas; se puso en marcha la rehabilitación integral de las seis refinerías existentes, así como de las centrales hidroeléctricas, a partir de las cuales se puede obtener más electricidad limpia y renovable, entre otras acciones.