Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Piden derribar vecindades en el centro

Plano Informativo | 19/03/2019 | 02:32

San Luis Potosí, SLP.- La repoblación del Centro Histórico se podrá generar gracias al embellecimiento que se está trabajando desde hace más de seis años y también con la carencia de espacios residenciales, en el primer cuadro de la ciudad es evidente que hay casonas que pueden ser adaptadas para nuevas viviendas o vecindades que por su condición, han quedado obsoletas pero ahora pueden convertirse en departamentos de lujo, como se han hecho en otras partes del país en centros similares al potosino, indicó el presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Heriberto González.

 

“Se tendrán que poner de acuerdo los encargados del centro, el INAH, el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y se puedan poner de acuerdo para ver qué se puede hacer y qué no”.

 

Y agregó: “La vecindad ahora ya está en desuso, ahora se puede adaptar como departamento de lujo, o como un hotel boutique que ya lo han hecho en Puebla, Zacatecas, San Miguel de Allende”. También es necesario repoblar los barrios, ya que la población de los siete barrios tradicionales ha disminuido.

 

¿Qué personas se pueden ir a vivir al centro? Cuestionó el inmobiliario, señaló que tanto adultos jubilados por la nostalgia y la tranquilidad, o bien personas jóvenes que han encontrado que en este lugar sus necesidades se ven satisfechas.

 

“Los jóvenes tienen una vida social establecida en el centro. Hay gente hasta las once, doce de la noche, se concentra en una zona nada más, entonces al repoblar se abrirán estos espacios”.

 

La principal fortaleza de San Luis es su historia, si le quitamos su historia se elimina su belleza, dijo Heriberto González para invitar a las autoridades mismas a respetar la arquitectura y así activar el centro y lograr la repoblación de manera natural.

 

El primer cuadro es muy atractivo

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Javier Córdova Mendizábal, consideró que por los espacios que hay disponibles en el Centro Histórico, la tendencia natural sería la vivienda vertical.

 

Señaló además que vivir en el primer cuadro capitalino será de gran atractivo para algunos sectores de la población. Dijo que entre los proyectos que se podrían aterrizar están edificios habitacionales pequeños e incluso torres de hasta 30 departamentos.

 

Aclaró que él sí cree que la vivienda vertical es una opción real, siempre y cuando lo que sea que se desarrolle, tome en consideración que haya infraestructura y soporte el nuevo desarrollo.