Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Piden a Diputados que no se burlen del pueblo

Emilia Monreal y Lilia Quevedo | 19/03/2019 | 02:28

San Luis Potosí, SLP.- Los diputados locales de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no deben simular y mentir a la población, porque deben seguir con el ejemplo y renunciar a privilegios como el del Seguro de Gastos Médicos Mayores, tal como lo estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Pérez Rodríguez, quien lamentó que los morenistas continúen con este tipo de simulaciones, por lo que hizo un llamado para que dejen de gastar el recurso público.
 
"No es justo que habiendo tantos problemas económicos para muchas familias potosinas y mexicanas, los diputados locales sólo estén gastando un dinero que no es de ellos".
 
Consideró que los legisladores deberían tomar en cuenta la segunda evaluación que realizó Congreso Calificado y en donde nuevamente salen reprobados los integrantes de la LXII Legislatura local, porque están incumpliendo con la función para la que fueron electos.
 
"Cuando vino López Obrador como candidato presidencial, en la reunión que tuvimos los empresarios con él, especialmente lo cuestioné sobre el tema de corrupción y la respuesta textual fue 'al ser yo presidente honesto, los demás tienen que ser honestos', eso me quedó muy claro y lo escuchamos todos en esa reunión, entonces, ahora está pasando que estas personas se están gastando el recurso público".
 
Agregó que el presidente de la República y el partido de Morena deben tomar cartas en el asunto con los legisladores emanados de este instituto político en San Luis Potosí.
 
Analistas critican la simulación de los diputados
 
La renuncia del Seguro de Gastos Médicos Mayores, que fue firmada por los legisladores de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PES y PT), fue una burla e incluso una simulación. “Es una incongruencia de los diputados que supuestamente tenían la intención de entrar a un periodo de austeridad, es un seguro que tiene un costo de más de 2 millones de pesos, que protege a los diputados y los más altos funcionarios de Congreso del Estado, es un gasto muy elevado porque ellos bien podían estar afiliados al ISSSTE o al IMSS y reducir de manera muy considerable ese pago, ya en este momento ellos no pueden renunciar a ese seguro porque ya está contratado”, explicó el analista político Eduardo Martínez Benavente.
 
Dijo que entre las 15 remuneraciones que recibe cada diputado, extras a su sueldo, se destinan hasta 3 millones de pesos anuales; entre las prestaciones, bonos y sueldos, el erario de San Luis Potosí llega a pagar una cantidad que no concuerda con la situación económica del estado.
 
Javier Rueda Castrillón, catedrático de la UASLP, señaló que los diputados tienen sueldos elevados que evidentemente no corresponden a los tabuladores del promedio que se puede ver en el mercado laboral.