Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Esto es todo lo que el té puede hacer por tu cuerpo

Agencia | 18/03/2019 | 22:54

Dicen que el té es un estilo de vida. Negro, verde, blanco, no importa el color; cada uno de ellos tiene diferentes beneficios para el cuerpo y hay que admitirlo, darle un sorbo a esa humeante taza, siempre resulta reconfortante. Por eso, platicamos con la sommelier de té y creadora de Zoma Tea Collection, Deborah Dychter, para que nos contara sobre las bondades de esta bebida.

 

Hay que aclarar que solo puede llamarse té a la bebida que provenga de la planta Camellia sinensis. El de manzanilla, limón o menta, por mencionar algunos ejemplos, son tisanas o infusiones, pues no contienen la hoja de té. Lo cierto, es que existen blends de tés con flores y frutos, que al tener como base la planta, pueden llamarse de esta forma.

 

El secreto del té

La L-teanina (un aminoácido), la cafeína y un antioxidante de nombre epigalocatequina-3-galato (EGCG), son tres propiedades elementales del té. Según Déborah, la L-teanina nos ayuda a concentrarnos, a reducir el estrés y a sentirnos satisfechos. La cafeína es un estimulante natural que le aporta energía al cuerpo y a la mente.  Y la EGCG es como un superhéroe, pues funciona como un desintoxicante, activa el metabolismo, rompe las células grasas y mejora la digestión.

 

¿Y la cafeína?

Todos los tés contienen cafeína, lo único que varía es la cantidad. Según la sommelier de té, si vamos de mayor a menor, el más potente es el negro con 50 mgrs de cafeína por taza. Y tomando en cuenta que un café tiene 100 mgrs aproximadamente, el té es la mitad de estimulante. Le siguen el rojo o Pu-Erh, el oolong, el verde y por último, el blanco (igual que un café descafeinado).

 

En caso de que te guste mucho el té negro, pero no seas muy tolerante a la cafeína, la creadora de Zoma Tea Collection nos dio un tip para reducir su contenido. La cafeína es liberada inmediatamente al contacto con el agua caliente, así que hay que tirar la primera infusión y hacer una segunda con la mismas hojas de té. Aunque el sabor y las notas se puedan reducir, un buen té no se ve tan afectado. El resultado será una bebida menos potente, pero más amable para el sistema nervioso.

 

¿Cuántas tazas se recomiendan al día?

Para los que se están iniciando en el mundo de la Camellia sinensis, Déborah recomienda de dos a tres tazas al día. Pero cada cuerpo es distinto, por eso Zoma Tea tiene un programa para diferentes estilos de vida que incluyen 6 bebidas al día, incluyendo tés y tisanas. Vienen con un infusor y una guía para beberlos. O si lo prefieres, también pueden diseñarte un programa personalizado. Te compartimos un ejemplo del programa y los beneficios de cada bebida:

 

Wake up: té negro con frutos del bosque. Es una bebida ideal para después de desayunar. Energizante con efecto antioxidante y estimulante, resulta perfecto para para tomarlo frío con miel de agave o azúcar mascabado.

 

Stress out: té verde y blanco con frutas tropicales. Se trata de una bebida antioxidante, anti-estrés, rica en potasio y reconstructora de colágeno. Se recomienda a media mañana con un poco de leche y azúcar mascabado.

 

Meditation: té verde con aloe vera y flor de azahar. Reduce el estrés y ayuda a inhibir el apetito. Ideal para beberlo caliente o frío a media tarde o medio día.

 

Anti-aging: té blanco con caléndula y menta. Ayuda a mejorar el estado de ánimo, pues libera endorfinas. Además, promueve el colágeno en la piel evitando el envejecimiento prematuro. Tómalo a media tarde con un toque de miel de agave.

 

Flat belly: oolong, granada y canela. Té que mejora la digestión y ayuda a desintoxicar el hígado. Como su nombre lo sugiere, es ideal para beber caliente después de la comida con un poco de leche y azúcar mascabado.

 

Skinny: té rojo, mate verde, pétalos de girasol y aloe vera. Estimula la digestión y el metabolismo, y ayuda a la quema de grasa. Se puede beber frío o tibio con un toque de miel de agave.

 

Chillout: tisana honeybush (sin cafeina) con coco, almendras y avellana. Alto en vitaminas y minerales; potencializa el sistema inmune. Es perfecto tras una rutina de ejercicio o durante todo el día con un toque de leche de almendra o coco.

 

Relax: tisana herbal de manzana, flor de tila y pétalos de rosa. Es una bebida que relaja por completo. Se recomienda antes de dormir con miel de agave o algún sustituto de azúcar para tener dulces sueños.