Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Recuerdan al escritor José Ceballos Maldonado con relectura de sus obras

Notimex | 18/03/2019 | 22:31

A cien años del natalicio de José Ceballos Maldonado, los especialistas Antonio Marquet, Francisco Prieto y Héctor Ceballos participaron una mesa redonda para analizar y resaltar los valores de la obra del escritor mexicano.

 

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Los expertos destacaron los cualidades psicológicas y artísticas que plasmó el autor en sus textos, se informó mediante un comunicado.

 

Los especialistas definieron a Ceballos como un “narrador que sorprende, que instiga una lectura de principio a fin, con un estilo personal y reconocible a través de sus obras”.

 

En su oportunidad, el narrador Francisco Prieto puntualizó que las obras del mexicano son textos habitables. “Como en todo buen novelista, José Ceballos tiene la capacidad de salir de sí y entrar a otro. Sus personajes pueden ser radicalmente distintos”.

 

“Mi primera lectura de la obra fue una maravilla, ¡qué modo de narrar! Me evocó casi de inmediato a dos autores por los que tengo una gran admiración, Pío Baroja y Cesare Pavese. Los tres tienen una poesía de la narrativa que consiste en hacernos viajar por la cotidianidad y uno siente que el libro puede continuar”, agregó.

 

El investigador Antonio Marquet analizó “Después de todo”, una novela del autor michoacano, publicada en 1969 y narrada en primera persona. “El protagonista, 'Javier Lavalle', es un personaje de la misma altura de “don Giovanni”, que no se arrepiente, que dice ‘esto soy’.

 

”Hay un sentimiento de culpabilidad, pero esa determinación de decir quién es, justamente es la lógica con la que la comunidad homosexual enfrentará la década de los 90, uno de los decenios más críticos que tuvo. Es una novela extraordinaria”, aseguró.

 

Héctor Ceballos Garibay, hijo del autor y especialista en literatura, expresó que le ha tocado ser testigo de la sorpresa que causa la narrativa singular de su padre: “Esta sorpresa y enamoramiento tiene una explicación, en sus textos está bien definida la contraposición entre el conflicto del individuo y la sociedad”.

 

“Por un lado está el contexto impositivo, autoritario, lleno de prejuicios, de convenciones sociales que domeñan al individuo y, por otra parte, está el individuo solitario, atormentado, acosado, que necesariamente se revela y opta por la transgresión”, añadió.

 

En palabras del especialista, la clave por la que el autor de “Fuga a ciegas” sigue vigente es que en su obra está lo universal y presenta las contradicciones humanas: “Me parece que logró una propuesta genuina. La de mi padre fue una vertiente del realismo, el naturalismo y el costumbrismo, por eso es muy fácil de leer”.

 

“En el contexto de la década de los sesenta, cuando se estaba haciendo toda una literatura muy vanguardista, experimental, en medio de todo esto, surge un autor costumbrista, con un lenguaje directo, coloquial, sencillo, sin adornos literarios”, finalizó Ceballos Garibay.