Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Invitan al XIX Congreso Internacional de Medicina

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 18/03/2019 | 19:07

San Luis Potosí, SLP.- Estudiantes del 5to año de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), invitaron a la comunidad médica al XIX Congreso Internacional de Medicina denominado Medicina Crítica y Terapia Intensiva, un proyecto universitario cuyas actividades son cien por ciento organizadas por sus estudiantes.

Los estudiantes reconocieron que el área de la Medicina Crítica, requiere crecimiento en San Luis Potosí, pues únicamente hay 20 especialistas en todo el estado. Terapias nutricionales en terapia intensiva, cirugías de choque, cirugía fetal, psicopatologías, son varios de los temas que se abordaran en este congreso que cuenta con respaldo del Colegio Mexicano de Medicina Crítica (COMEC) y por la Sociedad de Enfermería, dedicada a la Especialidad de Terapia Intensiva y Cuidados Críticos del Paciente.

Uno de los objetivos al colocar temas de esta naturaleza dentro del Congreso Internacional, es que la población y los integrantes del área de la salud, conozcan esta especialidad, para que se quiten mitos sobre los pacientes que ingresan a estas condiciones de terapias intensivas, pues dentro de los familiares de los pacientes que ingresan a estas áreas siempre hay mucho temor y en cambio, deberían de pensar que cuando una persona ingresa a este tipo de condiciones, es porque se trata de un paciente que tiene posibilidades de salir adelante, siempre y cuando siga las recomendaciones médicas que le permitirán una mejora en su salud.  

Los jóvenes detallaron que la invitación está abierta a todos los estudiantes de medicina del estado y de ciudades circunvecinas, así como a cualquier médico egresado, paramédicos y estudiantes de especialidad, en donde podrán escuchar a ponentes internacionales y nacionales.
El evento está proyectado para llevarse a cabo del 1 al 4 de mayo del 2019 teniendo como sede el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UASLP y tendrá aval curricular de 30 horas.   

Los estudiantes destacaron que la actividad contará con aval de la Sociedad Mexicana de Medicina Crítica y durante el evento otorgarán algunos cursos de reanimación cardiopulmonar, los cuales se realizarán sin costo al público, a fin de aprender las técnicas manuales de reanimación.
Las ideas de todos los ponentes, fueron avaladas por los propios estudiantes y presentadas a las autoridades de la facultad, quienes acudieron a la rectoría para conseguir el apoyo y realizar la actividad.

Finalmente, los estudiantes apuntaron que el comité de organización que comprende 16 estudiantes, tiene trabajando más de un año para traer a los 30 ponentes que estarán presentes en San Luis Potosí. Para los interesados en inscribirse pueden mandar un mensaje al correo electrónico: uaslpcongresomedicinacritica@gmail.com o comunicarse al 44 48 40 04 65 o en Facebook e Instragram: congresointernacionaldemedicinacritica y se manejan costo para estudiantes de medicina 350 pesos, enfermería y paramédicos de 500 pesos, para residentes los costos van de 550 a 800 pesos dependiendo de los grados de estudio.