Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Bolsonaro exime de visa a ciudadanos de EUA, Australia, Canadá y Japón

Notimex | 18/03/2019 | 18:38

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy su decisión de eximir a los ciudadanos de Estados Unidos de la necesidad de visado para viajar a ese país sudamericano, como un gesto de buena voluntad realizado durante la visita oficial que realiza a la capital estadunidense, informaron medios locales.
La medida, que aplica también para los visitantes de Australia, Canadá y Japón, fue tomada de forma unilateral, debido a que esos países aún mantienen la exigencia del documento para los brasileños.
 
La exención de visado se aplica a los que viajan a Brasil con fines turísticos, de negocios o tránsito, así como para realizar actividades artísticas y deportivas. También se extiende a personas "en situaciones excepcionales por interés nacional".
 
De acuerdo con el decreto publicado este lunes, la dispensa para el visado entrará en vigor a partir del 17 de junio de este año. Anteriormente, para visitar Brasil, los ciudadanos de Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón necesitaban solicitar visa en los consulados brasileños en sus respectivos países.
 
El argumento del gobierno es que el turismo brasileño debe beneficiarse con la medida. Americanos, australianos, canadienses y japoneses son considerados turistas de alto poder adquisitivo y de bajo riesgo migratorio.
 
Una dispensa similar de exención de visado para los ciudadanos de esos cuatro países entró en vigor durante las Olimpiadas de 2016, también para estimular el flujo de turistas internacionales.
 
Sin embargo, la exención unilateral siempre sufrió resistencia dentro de Itamaraty, debido a que muchos diplomáticos argumentan que ese tipo de facilitación debe ser acompañada por un gesto semejante por el país beneficiado.
 
La exención unilateral de visados para los estadunidenses es defendida por el diputado Eduardo Bolsonaro (PSL-SP), hijo del presidente, quien forma parte de la comitiva que acudió a Washington esta semana para acompañar el encuentro de Bolsonaro con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
 
El parlamentario dijo el sábado pasado en Washington que "la importante inversión por la visita de los turistas estadunidenses, japoneses, australianos y japoneses será inteligentemente aprovechada por nosotros los brasileños".
 
Asimismo, Eduardo Bolsonaro señaló que los brasileños que viven en el extranjero de forma ilegal son una preocupación del gobierno, debido a que son "una vergüenza" para el país.