Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Urge a despenalizar el aborto: PRD

Agencias | 18/03/2019 | 16:33

Verónica Juárez coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, indicó que es urgente que las comisiones de Puntos Constitucionales, Salud y Justicia en el Palacio de San Lázaro, a dictaminar a la brevedad las iniciativas sobre la despenalización del aborto y hacer de los derechos de las mujeres una realidad en el marco jurídico mexicano.
 
En ese contexto, Juárez lamentó las declaraciones del líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, quien descartó la discusión del aborto durante el actual periodo de sesiones y señaló que en la agenda del gobierno federal hay otras prioridades.
 
“Dicha posposición evidencia que, para Morena y para el Ejecutivo, no son prioridad los derechos de las mujeres”, puntualizó la lideresa parlamentaria del PRD.
 
Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido atentan contra esos derechos, como lo muestran igualmente con la suspensión de recursos a las estancias infantiles y los refugios para mujeres víctimas de violencia.
 
La diputada Verónica Juárez subrayó que esos temas, así como el de la interrupción legal del embarazo, no deberían depender de la opinión de una, dos o tres personas, sino del Poder Legislativo en su conjunto.
 
“Por eso exhortamos a las comisiones de Puntos Constitucionales, Salud y Justicia a que lo antes posible aborden y discutan las distintas iniciativas que desde el PRD hemos presentado y también han presentado otros partidos. Ahí mostremos que esta Legislatura sí hace valer la paridad, al exigir nuestros derechos”, puntualizó.
 
La también legisladora perredista Guadalupe Almaguer, quien presentó la primera iniciativa sobre despenalización del aborto en la actual legislatura, acusó al gobierno de López Obrador y a los diputados de Morena de negarse completamente a reconocer el problema de los abortos insalubres, como un problema de salud que le cuesta la vida a las mujeres más humildes del país.
 
“En el país pueden suceder muchas cosas, pero no nos pueden prohibir el debate sobre los posicionamientos y sobre la defensa de los derechos sexuales y reproductivos que las mujeres hemos defendido a lo largo de los años, porque además las mujeres que decidan abortar lo seguirán haciendo en cualquier condición y muchas, en particular las pobres, seguirán muriendo por hacerlo en condiciones insalubres”, dijo.