Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

CNTE anuncia paro de labores en Oaxaca

Agencias | 18/03/2019 | 16:29

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su asamblea de la Sección 22 con sede en Oaxaca, anunció que realizará un paro de 48 horas para trasladarse a la Ciudad de México y protestar en la Cámara de Diputados.
 
Los docentes decidieron que el paro abarcará a las 13 mil 500 escuelas de la entidad para viajar a la capital del país y exigir la derogación de la reforma educativa frente a la Cámara de Diputados.
 
Los docentes pretenden trasladarse en diversos contingentes regionales el 20 y 21 de marzo a bordo de autobuses y vehículos particulares para instalar un plantón en las inmediaciones del Palacio de San Lázaro.
 
El vocero de la sección 22, Wilbert Santiago, dijo que exigirán que se cancele la reforma educativa federal y los procesos de evaluación docente, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
"Entendemos que ya envió la iniciativa para derogar la reforma educativa, promulgada por el ex presidente Enrique Peña Nieto, ahora esperamos que los diputados hagan su trabajo y la eliminen definitivamente, junto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)”, indicó.
 
Añadió que también buscarán que se elimine la malla curricular y el régimen de excepción para que se entreguen plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales.
 
Dijo que se planteará la reivindicación de los derechos labores de todos los trabajadores de la educación, la discusión de la promoción de plazas y que se implemente, por ley, el Plan Alternativo de Transformación de la Educación (PETEO), elaborado por investigadores y pedagogos de la CNTE.
 
Santiago detalló que los más de un millón de alumnos de la entidad no perderán clases, sino que se adecuará el calendario escolar para reponer los días que se suspendan labores y señaló que no permitirán que la Secretaría de Educación Pública les descuente los días de su salario.
 
El vocero anunció que la sección 22 de la CNTE realizará un mitin en San Pablo Guelatao para protestar durante el acto cívico del natalicio de Benito Juárez, al que está invitado el presidente Andrés Manuel López Obrador.